Sernanp y comunidades campesinas promoverán emprendimientos con responsabilidad social y ambiental en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
Se suscribió acuerdo de conservación para asegurar protección de ecosistemas de césped de puna y promover la producción ganadera sostenible.
RP Nor Yauyos Cochas

21 de marzo de 2023 - 4:29 p. m.

Reforzando la articulación entre Estado y ciudadanía para la gestión y conservación efectiva de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru suscribieron un acuerdo de conservación mediante el cual se promoverán emprendimientos con responsabilidad social y ambiental en beneficio de 16 comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Con este acuerdo se asegura la conservación y mantenimiento de la cobertura vegetal de los ecosistemas de césped de puna, pajonal y bofedal en el distrito de Canchayllo para la producción ganadera de vacunos con fin de transformar productos lácteos, reduciendo los impactos en los ecosistemas de la Reserva.

De esta manera, se promoverá el manejo de pastos andinos en 31,38 hectáreas, y se evitará que 67,50 hectáreas sufran de carga ganadera.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, y el presidente de la Sais Túpac Amaru.

Cabe indicar que la SAIS Túpac Amaru es una empresa comunal que compone un actor clave en la conservación y gestión sostenible de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que impulsó su establecimiento y que entre sus objetivos destaca promover el desarrollo socio-económico y cultural de sus socios mediante el manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva.

Actualmente la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas mantiene otros acuerdos de conservación con iniciativas comunales como la Asociación Turística Sinchimarka Laraos y TexTanta, en temas vinculados al mantenimiento de prácticas ancestrales en los agroecosistemas.

Gran Cruzada Verde

Previamente a la firma del acuerdo se llevó a cabo la Gran Cruzada Verde en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, actividad que consistió en la reforestación de árboles nativos en los distritos y comunidades de Vilca, Huancaya, Miraflores y Alis, en el marco del Día Internacional de los Bosques.

Esta campaña es promovida por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Acción Andina y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).

La Gran Cruzada Verde en esta área natural protegida busca recuperar los bosques de las cabeceras de cuenca y altos andes con árboles nativos, principalmente queñual, promoviendo la participación activa de las comunidades campesinas, con visión a que estos espacios se conviertan en proveedores de servicios ecosistémicos vinculados a la regulación hídrica y a la conservación de la diversidad biológica.