Nueva especie de lagartija para la ciencia es descubierta en el Parque Nacional Otishi

Nota de prensa
Esta área natural protegida cumplió 20 años conservando la biodiversidad de la Cordillera de Vilcabamba en la región Cusco.
Nueva especie en el Parque Nacional Otishi
Nueva especie en el Parque Nacional Otishi

16 de enero de 2023 - 8:21 a. m.

Las áreas naturales protegidas del Perú no dejan de sorprendernos. El Parque Nacional Otishi cumplió 20 años conservando la biodiversidad de la Cordillera de Vilcabamba y lo celebra brindando un gran aporte para el mundo como es el descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia.

Denominada “Proctoporus titans”, esta nueva especie fue hallada como parte del estudio de investigación denominado “Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi”, el cual busca contribuir en el registro e identificación de la diversidad de anfibios y reptiles en esta área natural protegida.

Esta nueva especie pertenece al género Proctoporus (Reptilia, Gymnophthalmidae) cuya mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas y cuyos especímenes se caracterizan por presentar una cola más larga que el cuerpo.

El registro se realizó en un radio de 1.5 km en la zona altoandina del sector sur del Parque en la región Cusco entre los 3241 a 3269 metros de altitud. Su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares.

Este estudio fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo de Marco Antonio Mayta, guardaparque del Parque Nacional Otishi.

La investigación se llevó a cabo entre el 17 y 29 de mayo de 2022 en una de las zonas más altas del área natural protegida a la cual solo puede accederse en helicóptero ya que es inaccesible vía terrestre.

Para conocer la publicación completa de esta especie puede ingresarse en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2673-6500/3/1/2

El dato

El Sernanp promueve el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas a nivel nacional a fin de generar información científica fundamental para la toma de decisiones y gestión efectiva de estos espacios, la conservación de su biodiversidad y el impulso de actividades sostenibles a través del aprovechamiento de recursos naturales.