Guardaparques del Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Matsés son reconocidos con Premio Carlos Ponce del Prado

Nota de prensa
Como Guardaparque Ilustre fue reconocido Jesús Keme Rojas del Parque Nacional del Manu y como Guardaparque Destacada fue reconocida Erika Vásquez Torres de la Reserva Nacional Matsés.
Premio Carlos Ponce
Premio Carlos Ponce
Premio Carlos Ponce
Premio Carlos Ponce
Premio Carlos Ponce

29 de noviembre de 2022 - 12:04 p. m.

Reconociendo el gran compromiso de destacados hombres y mujeres que han dejado huella en el desarrollo y gestión sostenible del patrimonio natural del Perú, se llevó a cabo una nueva edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado.

Bajo el lema “Tú dejas huella”, se resaltó el gran aporte de seis destacados personajes de la conservación de nuestra biodiversidad en las categorías Guardaparque Ilustre, Guardaparque Destacado, Joven Conservacionista Destacado, Artífice de la Conservación y Personalidad Ambiental.

Como parte de la ceremonia de premiación, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Yamina Silva Vidal, celebró que durante 14 años se haya reconocido el esfuerzo de los conservacionistas, los guardaparques y los jóvenes, pues son ellas y ellos quienes hacen posible que la flora y la fauna del país vuelvan a ser las protagonistas de este planeta. "Necesitamos fortalecer el trabajo de los guardaparques y la alianza con las comunidades nativas indígenas. También con los educadores para la formación de la niñez en temas ambientales. El futuro del planeta está en nuestras manos", añadió.

En la categoría de Guardaparque Ilustre fue reconocido Jesús Keme Rojas del Parque Nacional del Manu. El premio fue otorgado por el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez Maldonado y recibido en su representación por el director de Gestión de Áreas Protegidas, José Carlos Nieto Navarrete.

En sus 22 años de trabajo, Jesús Keme Rojas ha destacado por su compromiso con la conservación de los recursos naturales y culturales del Parque Nacional del Manu, además de visibilizar la importancia de un enfoque intercultural para el desarrollo del país.

Como nativo Harakbut y dirigente del COHAR (Consejo Harakbut) hoy COHARYIMA (Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka), ha podido incentivar en los jóvenes el reconocimiento de territorios ancestrales de la etnia Harakbut en las comunidades nativas de Puerto Luz, San José del Karene, Boca Isiriwe, Shintuya y Qeros, y Barranco Chico, que hoy forman parte del ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri.

En la categoría Guardaparque Destacada fue reconocida Erika Vásquez Torres de la Reserva Nacional Matsés, quien recibió el premio de manos de Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

Erika Vásquez Torres es una joven guardaparque cuyo trabajo ha impactado de manera positiva en las mujeres y los pueblos indígenas de la Reserva Nacional Matsés, en donde ha sido voluntaria, practicante y ahora guardaparque; y ha contribuido al fortalecimiento de capacidades a través de asistencia técnica en el manejo de recursos naturales.

Desde 2017, su labor ha permitido fortalecer la participación de la mujer en la conformación de los vigilantes comunales, así como su liderazgo en las actividades de vigilancia y control, monitoreos de los recursos naturales en el área, y en las actividades productivas, para beneficio de poblaciones locales, como la Asociación Artesanía Cultura Matsés de la Comunidad Nativa Matsés.

De igual manera, se realizó un reconocimiento a las y los conservacionistas que a través de sus acciones han dejado huella e inspiran a las nuevas generaciones como es Nicole Mitidieri Rivera reconocida como “Joven Conservacionista Destacada”, Javier Velásquez Varela como “Artífice de la Conservación” y Richard Chase Smith como “Personalidad Ambiental”.