Guardaparques y especialistas de 7 áreas naturales protegidas se capacitan para analizar información del monitoreo de oso andino

Nota de prensa
Este curso forma parte de la estrategia de capacitación en el marco de la implementación del Sistema de Monitoreo Ambiental de las Áreas Naturales Protegidas.
Monitoreo oso andino
Monitoreo oso andino
Monitoreo oso andino

Fotos: Hemrtson Cano

24 de noviembre de 2022 - 3:18 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de monitoreo y conservación del oso de anteojos en las áreas naturales protegidas del Perú, 13 guardaparques y especialistas de 7 ANP participan en un curso intensivo de análisis de datos del monitoreo del oso de anteojos en el país, con una mirada de paisaje, utilizando el caso de las áreas protegidas de la región Cusco.

En el taller, realizado en el Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machupicchu, participan además dos jóvenes investigadoras de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y un investigador que ha estudiado oso en el Área de Conservación Regional Choquequirao.

Este curso forma parte de la estrategia de capacitación en el marco de la implementación del Sistema de Monitoreo Ambiental de las Áreas Naturales Protegidas, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El curso es dictado por el investigador Robert Márquez, coordinador regional de la Alianza para la Conservación del Oso Andino, y con el apoyo de la iniciativa Patrimonio del Perú (PdP).

Con esta capacitación, el personal guardaparque y especialista contará con los insumos necesarios para analizar los datos del trabajo de campo que se realiza sobre la ocupación del oso de anteojos, contribuyendo así con el Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino en el Perú.