Articulación Estado y comunidades campesinas impulsa restauración de bofedales y recursos hídricos en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
Sernanp, comunidad campesina de Tanta y Patronato de la Reserva suscribieron carta de entendimiento para el desarrollo de acciones en la cuenta alta del río Cañete.

27 de setiembre de 2022 - 10:06 a. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la comunidad campesina de Tanta, suscribieron una carta de entendimiento para el desarrollo de acciones para el afianzamiento hídrico de la cuenta alta del río Cañete.

Estas acciones están orientadas a la restauración de cobertura vegetal de bofedales y césped de puna, la construcción de qochas (pequeños reservorios o lagunas artificiales), así como el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura hidráulica cultural (canales de infiltración).

Con la participación activa de los ganaderos de Tanta se han construido 9 diques que permitirán un volumen adicional de almacenamiento de agua de aproximadamente 200,000 metros cúbicos. Asimismo, se ha excluido 185 hectáreas de ecosistemas de bofedales y césped de puna para su restauración. En relación a los canales, gracias al trabajo constante se ha logrado que la población realice el mantenimiento regular de los canales principales.

Una estrategia para el afianzamiento hídrico es el ordenamiento ganadero, en alianza con el Instituto de Investigación Agraria (INIA) se está realizando acciones para el control de enfermedades y parásitos que afecten a alpacas, llamas y ovinos. Son pasos que viene dando a fin de ordenar la ganadería en la comunidad y asegurar la conservación de los ecosistemas de pastizales naturales en el área natural protegida.

Esta alianza estratégica con la empresa privada a través del patronato de la reserva a nivel de intervención en las comunidades campesinas del área natural protegida, constituye una oportunidad para el desarrollo socioeconómico y sostenible de la población local, además del empoderamiento de las mujeres desde su participación y tome de decisiones en la dinámica de manejo del territorio.