Lima: 150 jóvenes juramentan como Hinchas de la Conservación y se convierten en la nueva voz de las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Como parte de la ceremonia se reconoció a Fernanda Kanno, Francisco “Pancho” Cavero y Alonso Carrillo como guardaparques honorarios e hinchas de la conservación.

24 de setiembre de 2022 - 6:57 p. m.

Impulsando la creatividad para difundir el valor de la naturaleza y nuestra contribución en su cuidado, hoy 150 jóvenes de Lima Metropolitana juramentaron como las nuevas voces de la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú, al integrarse de esta manera a la sexta brigada de Hinchas de la Conservación.

Luego de dos años debido a la pandemia por el Covid-19, regresa totalmente renovado este programa impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), que brinda la oportunidad a jóvenes comprometidos con la protección de nuestra biodiversidad, de convertirse en los principales protagonistas de la difusión de los 76 espacios con los que cuenta nuestro país y que son reconocidos en todo el mundo.

La ceremonia de juramentación se realizó en el Parque Mariscal Ramón Castilla del distrito de Lince y estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fey Yamina Silva Vidal y el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado.

La viceministra Fey Yamina Silva destacó el compromiso de estos 150 jóvenes que desde hoy se convierten en activos difusores de la importancia de proteger la naturaleza y complementan las acciones que se vienen impulsando desde el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, para llevar este mensaje de conservación a todos los peruanos.

Por su parte el jefe del Sernanp destacó el valioso rol que asumen estos jóvenes como nuevos Hinchas de la Conservación para generar conciencia sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

La juramentación de la nueva brigada estuvo a cargo de Fernanda Kanno, comunicadora y piloto profesional de carreras; Francisco “Pancho” Cavero, médico veterinario; y Alonso Carrillo, piloto profesional de carreras, todos ellos reconocidos como guardaparques honorarios e hinchas de la conservación.

Como parte del evento, los jóvenes integrantes de las anteriores brigadas de hinchas realizaron un gran espectáculo en el que demostraron todo el arte, creatividad y pasión por nuestro patrimonio natural que aprendieron de la mano de especialistas del Sernanp y expertos en diversas disciplinas creativas para presentarse al público con obras totalmente originales de clown, percusión, títeres y arte con material reciclado.

Sobre Hinchas de la Conservación

Bajo el lema “Creatividad para el cambio”, la brigada Hinchas de la Conservación forma parte de la estrategia de comunicación ambiental desarrollada por el Sernanp desde el 2015 y que ha impulsado la formación de más de 2,000 jóvenes provenientes de Lima Metropolitana, de los cuales el 90 % han sido mujeres.

Desde su implementación, las presentaciones de la brigada en distintos puntos de la ciudad capital han tenido un alcance de más de 35 mil personas. Durante pandemia se realizaron cerca de 40 actividades de manera virtual y 28 actividades presenciales durante su reactivación.

Recientemente, esta iniciativa impulsada por el Sernanp fue certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2022 en la categoría Incidencia Pública.