Sernanp, a través de Patrimonio Natural del Perú, realizó talleres de socialización del Plan Maestro del área natural protegida

Nota de prensa

23 de setiembre de 2022 - 10:51 a. m.

En el marco de una estrategia de gestión y articulación para la conservación efectiva de las áreas naturales protegidas, en el año 2021, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) oficializó la versión actualizada del Plan Maestro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, contando ahora con una versión aprobada y actualizada. Sin embargo, debido al contexto de la pandemia Covid-19 la participación en las diferentes etapas del plan fue limitada.

Frente a ello, y a fin de establecer medidas de mitigación acordes con la política ambiental y social de participación de las partes interesadas en el marco de las salvaguardas sociales del Sernanp y de PdP, la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén en coordinación la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú (UC PdP),  desarrollaron actividades participativas y de divulgación de información del Plan maestro del área natural protegida.

De esta manera se buscó confirmar y organizar los compromisos para el desarrollo de las actividades que contribuyen a la implementación del Plan Maestro, articulando esfuerzos y presupuestos para la conservación de diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en beneficio de los pobladores de la reserva de Biosfera Oxapampa- Ashaninka – Yanesha.

Los talleres de socialización se realizaron en tres distritos de Tingo María, Palcazu, Pozuzo y Oxapampa, todas desarrolladas en las sedes administrativas del PNYCH, implementado el enfoque intercultural y de género, así como tomando los cuidados de bioseguridad necesarios. Asimismo, se contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, representantes de organizaciones, personas naturales y miembros del equipo técnico del PNYCH.

Dentro del contenido, se mencionó a los asistentes la importancia del Parque Nacional Yanachaga Chemillén en la conservación de la diversidad biológica y mantenimiento de los servicios ecosistémicos para el beneficio de la población. Así como también, los principales componentes del Plan Maestro del PNYCh 2022-2026, visión, objetivos, estrategias, zonificación y actividades.

Finalmente, se desarrolló un taller participativo, a fin de analizar las actividades planteadas en el Plan Maestro, generando en base al cual los participantes han ratificado y asumido compromisos que contribuirán al desarrollo de actividades e implementación del Plan Maestro.

¿Qué es un Plan Maestro?

El Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta un área natural protegida, el cual es elaborado mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación entre autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía. En estos documentos se determinan las estrategias y políticas generales para la gestión del área, así como los planes y objetivos de conservación.