Patrimonio Natural del Perú iniciará su primera evaluación externa independiente en el tercer año de su operación

Nota de prensa
Los resultados y recomendaciones del proceso de evaluación serán insumos para el proceso de actualización de la estrategia de implementación de PdP en la fase de Amazonía.

23 de setiembre de 2022 - 10:38 a. m.

Patrimonio Natural del Perú es la primera iniciativa de conservación, a largo plazo, que busca contribuir a la gestión efectiva de nuestras áreas naturales protegidas. Este es un compromiso liderado por el Estado a través de un programa a 20 años, que cuenta con dos fases de implementación. Actualmente nos encontramos en la primera de ellas, se enfoca en la Amazonía por un periodo de 11 años, y comprende 38 áreas naturales protegidas priorizadas entre áreas con categoría definitiva y transitoria.

En el 2021, se realizó el taller de Pausa y Reflexión, en donde se identificaron procesos que requieren atención y/o ser revisados de manera prioritaria como son el alcance macro de PdP, el entendimiento común de la iniciativa entre los involucrados, la organización de fuentes complementarias en el marco de la gobernanza, estrategias de cierre de brecha integral, debilidades en las comunicaciones sobre PdP y en contar con criterios de calidad para medir el avance en las condiciones de gestión en las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, de acuerdo a lo estipulado en su Manual de Operaciones de PdP, se estableció contar con una evaluación al tercer año de operación de la Iniciativa, con la finalidad de evaluar el diseño estratégico y avances en el cumplimiento de las metas e indicadores de la Estrategia de Implementación PdP. Asimismo, recoger información acerca de la coherencia, pertinencia, eficacia y eficiencia de las acciones y resultados obtenidos a la fecha.

Es por ello que el pasado mes de agosto se lanzó la convocatoria para la búsqueda de una firma consultora o equipo de consultores, nacionales o extranjeros, con experiencia en procesos de evaluación de proyectos, programas o políticas para realizar la evaluación del tercer año de operación de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú para las áreas naturales protegidas del bioma amazónico.

Los resultados y recomendaciones del proceso de evaluación serán insumos para el proceso de actualización de la estrategia de implementación de PdP en la fase de Amazonía a realizarse subsecuentemente a la finalización de la evaluación del tercer año y de esta manera trabajar de forma adaptativa y con evidencia por la conservación y sostenibilidad de nuestras áreas naturales protegidas.