Guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu capacitan a pobladores del distrito de Lucre en prevención de incendios forestales

Nota de prensa
Se capacitaron a más de 20 pobladores locales a fin de que se conviertan en portavoces de la prevención de los incendios forestales.

19 de setiembre de 2022 - 3:55 p. m.

Fortaleciendo las acciones de prevención de incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llevó a cabo el primer curso dirigido a pobladores y personal del municipio del distrito cusqueño de Lucre.

El taller fue liderado por guardaparques instructores bomberos forestales del Santuario Histórico de Machupicchu quienes capacitaron a más de 20 pobladores locales a fin de que se conviertan en portavoces de la prevención de los incendios forestales y fortalezcan sus capacidades en las acciones de control de este tipo de emergencias.

Como parte de la capacitación se realizó una inducción en conocimientos básicos para la atención de amagos de incendios forestales, el manejo de herramientas, entre otros temas. Además, se contó con la participación de especialistas del Ministerio del Ambiente quienes socializaron la herramienta para el monitoreo de las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios – CFOI.

El taller fue desarrollado en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio del Ambiente, el Sernanp, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y la Municipalidad Distrital de Lucre suscribieron un convenio interinstitucional para establecer una estrategia conjunta de prevención y atención oportuna de este tipo de emergencias.

Este acuerdo se suscribió luego del incendio de gran magnitud registrado el pasado año, que afectó los distritos de Lucre y Andahuaylillas de la provincia de Quispicanchi. Como parte de ello, se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de los pobladores locales y funcionarios contribuir en su capacitación para conformar la primera línea de respuesta ante la incidencia de un amago de incendio forestal en estos distritos.