Sernanp, FZS Perú y organizaciones indígenas consolidan acciones de conservación en Purús

Nota de prensa
Visita de comitiva a Purús permitió identificar acciones conjuntas para la protección de las áreas protegidas en esta zona y fortalecer la gestión participativa de comunidades indígenas.

16 de setiembre de 2022 - 12:16 p. m.

Del 9 al 14 de septiembre, una comitiva, conformada por autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort  (FZS Perú) realizó una visita  a la cuenca del río Purús; a fin de fortalecer el trabajo articulado entre el Estado, la cooperación internacional y comunidades indígenas en la gestión y conservación efectiva de las áreas naturales protegidas del paisaje Purús (Ucayali).

La actividad estuvo encabezada por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado; acompañado de los jefes del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, el director FZS Alemania, Christof Schenk; la directora FZS Estados Unidos, Peyton West y el director de FZS Perú, Hauke Hoops, coordinación del Paisaje Purus FZS junto a representantes del Ejecutor del Contrato de Administración ECOPURUS y la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (Feconapu).

Biodiversidad y cultura

Como parte del itinerario, se recorrió los ámbitos del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), la segunda área natural protegida más grande del país, y la Reserva Comunal Purús (RCP), que constituye uno de los últimos refugios de extensas rodales de caoba en el Perú . Mediante esta actividad las autoridades del Sernanp y FZS evidenciaron el buen estado de conservación del paisaje Purús incluyendo los territorios indígenas alrededor de ambas áreas protegidas.

Al respeto, el jefe del Sernanp, José Ramírez, destacó el gran y valioso aporte de la cooperación internacional para asegurar la protección de la biodiversidad y ecosistemas que albergan las áreas naturales protegidas, así como para la promoción de iniciativas sostenibles que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven en el ámbito alrededor de estos espacios.

Iniciativas comunitarias sostenibles

La comitiva presenció la gestión participativa de las comunidades indígenas aledañas que vienen impulsando actividades de manera sostenible; entre ellas el aprovechamiento de la palmera de huasaí y la producción de artesanías. “Han conocido in situ que seguimos trabajando en conjunto y continuaremos dando valor a nuestros recursos naturales con un plan de manejo que dará mejor impulso a estas actividades”, acotó Enrique Nonato, presidente de ECOPURÚS.

Estas actividades vienen siendo lideradas por asociaciones organizadas de las comunidades como la asociación de Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martín (APAB) y la asociación de artesanas Mabu Hiwe. Ambas organizaciones cuentan con un local donde elaboran sus productos y se capacitan constantemente con el apoyo del Sernanp y FZS Perú.

Durante la visita, también se reforzó una alianza de conservación entre el Sernanp y las comunidades nativas para el manejo de dos especies de tortugas amazónicas, a través de la firma de contrato de aprovechamiento  con la Asociación de Manejo de Recursos Naturales del Alto Purús (Asmarenapu). “Esto es importante porque nos ayuda a fortalecer tanto la alianza con los pueblos originarios con sus grupos organizados como también asegura el máximo interés de los beneficiarios al cumplimiento de los acuerdos”, aseguró Rafael Pino, jefe de la Reserva Comunal Purús.

Retos y compromisos

Al finalizar del itinerario, Christof Schenk mencionó la importancia del trabajo articulado interagencial dando un valor agregado a los resultados positivos en la zona, por otra parte José del Carmen Ramírez indicó el compromiso del Sernanp de fortalecer este trabajo articulado y reforzar las acciones conjuntas para este objetivo de conservación. Por su parte, Danilo Jordán de FZS Perú, mencionó que la articulación interinstitucional es clave para “establecer esfuerzos frente a potenciales amenazas que puedan poner en peligro la conservación de este espacio”. En ese sentido, Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús, resaltó el compromiso de la cooperación de seguir apoyando la gestión del parque en las próximas décadas.