Sernanp y comuneros líderes de Pucará comparten experiencias de conservación en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
En la pasantía participaron más de 20 comuneros del anexo de Talhuis (Huancayo) con apoyo de la comisión de Ecología de la Pastoral Social de Dignidad Humana.

26 de agosto de 2022 - 2:54 p. m.

Con el fin de compartir, aprender y promover la gestión concertada de los recursos hídricos y la implementación de la infraestructura natural en el marco de la Adaptación Basada en Ecosistemas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organizó una pasantía de comuneros líderes de la provincia de Huancayo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Como parte de la actividad, se visitó el sector de Yanacancha, en la comunidad campesina de Miraflores, donde se expusieron las experiencias en el manejo y gestión de los recursos hídricos y ecosistemas altoandinos. Asimismo, se realizó un conversatorio con los líderes locales donde se destacó la importancia de la organización y compromiso local para la exitosa implementación de las intervenciones.

Además, se compartieron experiencias sobre la implementación del primer Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) financiado por EMAPA Cañete, la restauración de los ecosistemas con acciones de reforestación, con la ONG ECOAN, y las intervenciones del proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña, donde participa activamente la comunidad de Miraflores con el Sernanp.

Mediante esta iniciativa se busca conservar la provisión del recurso hídrico en la cuenca del río Cañete, la cual abastece de agua en calidad y cantidad a las poblaciones de las provincias de Yauyos y Cañete, así como a las actividades económicas que se desarrollan en esta zona como la agricultura, ganadería, turismo, acuicultura e hidroenergía.