Sernanp capacita a guardaparques y aliados de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi en la prevención de incendios forestales

Nota de prensa
Se capacitaron a 20 brigadistas entre guardaparques de la reserva y representantes de municipios provinciales y distritales, Policía Nacional y la asociación AEDES.

24 de agosto de 2022 - 10:09 a. m.

La prevención es clave para hacer frente a los incendios que ponen en peligro no solo la biodiversidad y ecosistemas que se conservan en las áreas naturales protegidas, sino además la vida y salud de las comunidades que viven en el ámbito de estos espacios de naturaleza.

Bajo esta premisa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, llevó a cabo el segundo curso de bombero forestal de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa), en el que se capacitó a 20 brigadistas para la atención de este tipo de emergencias.

En el taller participaron guardaparques de esta área natural protegida junto a representantes de las municipalidades provinciales de La Unión y Condesuyos; los municipios distritales de Quechualla y Charcana; la Policía Nacional del Perú sede Cotahuasi y la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible – AEDES.

Durante los tres días de capacitación, los participantes fueron instruidos por personal capacitado del Santuario Histórico de Machupicchu que conforma la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp y que han recibido instrucción internacional.

Como parte de la capacitación se desarrollaron temas relacionados a la atención y control de incendios forestales como manejo integral del fuego, daños que causan los incendios forestales, acciones de prevención, problemática de los incendios forestales, entre otros.

El curso contó además con una parte práctica en la que se instruyó sobre el uso de herramientas para el control y liquidación de incendios.

A través de este taller se busca brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que el personal guardaparque de las áreas naturales protegidas pueda atender oportunamente los incendios forestales, velando así por la conservación de la biodiversidad y asegurando su salud e integridad. Estas acciones se complementan con otras herramientas preventivas como la Mochila Forestal con la que se capacita a las comunidades cercanas en cómo evitar los incendios forestales.

Cabe indicar que solo en el año 2021 se registraron 12 incendios forestales en el ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi que afectaron aproximadamente 106 hectáreas de ecosistemas principalmente de pajonal.

Dato

El Sernanp, encabezado por su jefe institucional José del Carmen Ramírez Maldonado, promueve la prevención como una de las estrategias clave para hacer frente a los incendios forestales, ello sumado a contribuir a la capacitación de los pobladores que viven en el ámbito de las áreas naturales protegidas, a fin de conformar brigadas comunales que contribuyan en las acciones de control y liquidación de este tipo de emergencias tanto dentro como fuera de estos espacios de naturaleza.