Nueva medida de mitigación y actualización de las metas de adaptación son aprobadas por la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático

Nota de prensa
Estas medidas forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, a las cuales hemos denominado “Nuestro Desafío Climático o NDC”.

6 de julio de 2022 - 10:20 a. m.

Lima, 6 de julio de 2022.- En el marco de la Tercera Sesión de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANNC), llevada a cabo el 30 de junio de 2022, se aprobó una nueva medida de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y se actualizaron las metas de las medidas de adaptación al cambio climático del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Estas medidas forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, a las cuales hemos denominado “Nuestro Desafío Climático o NDC”.

Al respecto, se ha actualizado la Hoja de Ruta en lo referente a las Áreas Naturales Protegidas con bosque en proceso de restauración que reducen los impactos de los eventos climáticos extremos y la formulación de la Hoja de Ruta de la medida de mitigación, denominada Gestión Efectiva en las Áreas de Conservación Regional en el sector Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y Silvicultura.

La actualización de la meta en adaptación nos permitirá conservar los ecosistemas, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos, ante los efectos de cambio climático. Asimismo, propone la implementación de prácticas ancestrales articuladas a medidas sostenibles de conservación de ecosistemas, además de la restauración en un marco de vigilancia y control frente a amenazas antrópicas y el monitoreo permanente de ecosistemas y especies para reducir la vulnerabilidad.

En este sentido, su actualización ha comprendido el incremento de las metas de las cinco medidas de adaptación que involucran a los Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Loreto y Ucayali. De este modo, las autoridades regionales podrán, desde sus Áreas de Conservación Regional, sumarse al sentido de urgencia y ambición frente a la emergencia climática.

Por su parte, la nueva medida de mitigación se enfocará en mejorar la gestión de 3.24 millones de hectáreas ubicadas en 17 áreas de conservación regional en el ámbito amazónico. Estas son administradas por los Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, San Martín, y Ucayali. Gracias a ello, la medida cuenta con un nuevo potencial de mitigación de 0.26 Mt CO2eq en el año 2030 y 2.19 MtCO2eq acumuladas del año 2022 al 2030.