Cusco: Minam reconoce a perpetuidad el Área de Conservación Privada Suttoc y Pacchac

Nota de prensa
Es propiedad de la comunidad campesina del mismo nombre, ubicado en el distrito y provincia de Urubamba, departamento de Cusco.

27 de junio de 2022 - 12:35 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a perpetuidad el Área de Conservación Privada (ACP) Suttoc y Pacchac, ubicado en el distrito y provincia de Urubamba, en la región Cusco, tal como se establece en la Resolución Ministerial n.° 141-2022-MINAM.

Dicho ecosistema es propiedad de la comunidad campesina del mismo nombre y ocupa una superficie de 1,808.7519 hectáreas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El objetivo del ACP es preservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos existentes en el bosque de polylepis de Suttoc Pacchac, único hábitat para conservar una diversidad de flora y fauna, incluyendo a muchas aves en peligro o amenazadas, fomentando la investigación científica, la educación y el desarrollo del turismo especializado.

En su territorio cuenta con una rica y variada flora por sus diferentes pisos ecológicos, entre las principales especies arbóreas que predominan en este bosque están: Polylepis pepei y Gynoxys aff nitida; con más de 50 especies de plantas registradas en estos bosques.

Asimismo, cuenta con un grupo más destacado que lo constituyen las aves, seguido de mamíferos e insectos. Entre las aves tenemos: Cinclodes aricomae (críticamente amenazada), Anairetes alpinus (en peligro) Leptasthenura xenothorax (en Peligro) y Promanes fraseri (casi en peligro).

En el caso de mamíferos tenemos a: Oreailurus jacobita (en peligro), Hippocamelus antisensis (Vulnerable), Puma concolor (casi amenazado).

En cuanto a insectos, estos están representados por 9 órdenes y 50 familias entre los que destacan los Tetigonidos y Psychodidos, el monitoreo de estos debe ser frecuentes toda vez que los reportes de ampliación de rangos de distribución están estrechamente relacionados con los cambios del clima a nivel mundial.

El dato

Actualmente el Perú cuenta con 145 Áreas de Conservación Privada que conservan más de 378 mil hectáreas del territorio nacional, y cuyo reconocimiento forma parte de la política impulsada por el Sernanp, liderado por su jefe institucional José Ramírez Maldonado, de trabajar de manera estratégica y articulada con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.