Naturaleza para todos, Naturaleza para siempre

Nota de prensa
Invitamos a más aliados a sumarse a esta leyenda de conservación, con tu apoyo, los bienes públicos de importancia regional y global contenidos en la naturaleza peruana podrán ser mejor conservados.

21 de junio de 2022 - 2:41 p. m.

Imagina un almuerzo de domingo en familia. Esos de largas sobremesas. Imagina que llegan primos, tías, cuñados. La cocina es un ajetreo, pero se las arreglaron para comprar una merluza y un lenguado, que alcanzó para cebiche y sudado. El casero les había separado ajíes rojízos, limones gordos y con las lúcumas de temporada, hicieron un tiramisú. Lo bañaron con cacao amazónico en polvo. La etiqueta dice que proviene del departamento de Amazonas. Todos elogian el final dulce del almuerzo. Esta escena familiar se repite cada vez más en las casas de muchas familias peruanas, sobre todo ahora que la mayor parte de la población está vacunada. En estos almuerzos se plasma, aquella frase que habla del Perú como un país biodiverso, con recursos que se transforman con arte, con gastronomía, con creatividad. No lo vemos, pero esos insumos (los pescados, el cacao, los ajíes, etc.) parten de una cadena de trazabilidad que no es invisible, pero que no percibimos del todo. Y, muchas veces todos esos insumos se pueden obtener o son posibles gracias a los servicios que genera el manejo eficiente de un Área Natural Protegida. Pero, ¿qué es un área natural protegida se preguntarán algunos?


Pues bien, si en Internet buscamos imágenes de Perú, nos encontraremos inmediatamente con fotos de Machupicchu, Huascarán, Manu o Paracas. Espacios que no solo te sorprenden, sino que también te ayudan a conectar con nuestro entorno natural y con nosotros mismos. A pesar de que no las hayamos visitado todas, los peruanos sentimos orgullo cuando se habla de estos espacios por su biodiversidad, por lo impresionante de la naturaleza que preservan, y estos justamente son Áreas Naturales Protegidas (ANP, en adelante), que son lugares inolvidables y únicos. En términos generales, se calcula que el capital natural del Perú, ese que conservan las ANP, contribuye con el 13% a la riqueza total del país, más del doble del promedio mundial y más de cinco veces el promedio de los países de altos ingresos.


Aunque la biodiversidad existente en el Perú es motivo de orgullo, su preservación constituye un gran reto. En ese sentido, el aporte de las áreas naturales protegidas para su conservación es fundamental.


Además, no son lugares aislados completamente, te sorprenderá saber que cerca de noventa mil personas viven en el interior de las ANP y más de 750 mil viven en sus zonas aledañas. Parte de esta población pertenece a pueblos indígenas amazónicos, algunos en situación de aislamiento y contacto inicial en ANP de Junín, Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Se estima que, unos tres millones de hectáreas de territorios de pueblos indígenas se encuentran en el ámbito de las ANP.


Por eso no olvides, que de las ANP muchas veces proviene el pescado del ceviche que consumimos, el agua que tomamos o de la que se nutren los principales cultivos de consumo nacional y de exportación, o nuestro principal reservorio de principios activos para medicinas por la altísima biodiversidad aún no completamente conocida en nuestra Amazonía, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de su evidente valor, son ecosistemas vulnerables por la apertura de carreteras, la minería ilegal, la tala ilegal, la concesión de derechos a industrias extractivas que causan la deforestación, la introducción de especies exóticas invasoras, nuevas enfermedades que saltan de especies silvestres al humano y viceversa, y – claro - los impactos negativos del cambio climático.  Estas amenazas imponen costos elevados para que estos espacios se gestionen de manera adecuada, por tanto, el reto de generar condiciones, capacidades e institucionalidad para que se mantengan conservando esos servicios de los cuales todos los peruanos y el resto del mundo nos beneficiamos, es un desafío de sostenibilidad y el Perú ha dicho: ¡Vamos a por el reto!


Perú tiene una oportunidad única para crear una leyenda de conservación


Es así que, el Sernanp – ente rector de estos espacios en el país - ha estimado que para asegurar la sostenibilidad financiera de las ANP del Sistema Nacional de ANP por el Estado (Sinanpe), existe una brecha financiera de aproximadamente 20 a 25 millones de dólares al año. Es a partir de ese desafío que nace la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), ideada desde el 2014 y lanzada para operación el 24 de mayo del 2019. Esta iniciativa es liderada por el Estado a través de Sernanp, como la mejor alternativa para unir a empresas, filántropos, ONGs, academia, sector público y ciudadanía con la finalidad de conservar esa naturaleza que tanto amamos y necesitamos.


Patrimonio Natural del Perú, es una iniciativa clave
, que trabaja con un enfoque traído del mundo financiero al de la conservación de la naturaleza, llamado PFP (por sus siglas en inglés de Project Finance for Permanece), donde se aborda un problema frecuente para la comunidad conservacionista: la poca o escasa financiación destinada a la gestión de áreas de conservación. Por ello, se trata de reemplazar el enfoque de corto plazo de los proyectos por una planificación conjunta con todos los actores de interés y a largo plazo. El PFP es un enfoque holístico que une metas ecológicas, sociales, financieras y organizacionales para la conservación a largo plazo, en un solo acuerdo único, en vez de hacerlo por partes.


Un elemento esencial del modelo es que conforme avanzan los años, la aportación financiera de los donantes y socios - que aportan a un capital inicial - disminuye y la aportación del presupuesto nacional y de sus mecanismos económicos aumenta, hasta llegar a la sostenibilidad financiera del sistema. Para ello, un elemento fundamental del modelo es la generación de capacidades en el gobierno para la generación de recursos financieros adicionales dedicados al sistema de ANP.  Los análisis financieros previos, las capacitaciones y procesos de mejora continua del sistema que el modelo ofrece, así como las sólidas alianzas con los socios facilitan al gobierno el acceso a fuentes de financiación innovadoras con el sector privado, inversionistas de impacto, mercados de carbono, etc. 


Es así como también, desde Profonanpe reafirmamos nuestro propósito de promover la sostenibilidad de la vida conectando a la humanidad con el medio ambiente, impulsando y acompañando la iniciativa Patrimonio Natural del Perú.


El pasado 24 de mayo de 2022, celebramos el tercer aniversario desde el lanzamiento de la implementación de Patrimonio Natural del Perú (PdP) en su fase 1 para las ANP Amazónicas. Y uno de nuestros mayores aprendizajes es que la sostenibilidad no es una solución fácil, sino que es un proceso que toma tiempo y que requiere que todas las voces sean escuchadas e involucradas.


Es así como Sernanp y Profonanpe nos encontramos desarrollando iniciativas que promuevan la visitación a ANP y la toma de acción del ciudadano de a pie en la conservación de las ANP. En abril, se lanzó la campaña “La casa más valiosa del mundo”, mostrando lo maravilloso e invaluable de la naturaleza e invita a todas las personas a conectarse con ella. Con esta iniciativa se busca fortalecer la relación entre la ciudadanía y la conservación de estos espacios, e incentivar el turismo de naturaleza, actividad compatible con su conservación y que representa una de las fuentes de financiamiento que contribuye al desarrollo del país. (entérate más en: https://profonanpe.org.pe/lacasamasvaliosadelmundo/ ).


En julio, de igual manera, nuestra dupla Sernanp y Profonanpe, lanzarán una iniciativa que promueva contribuciones económicas voluntarias en áreas protegidas altamente visitadas. Cada una de ellas va a estar destinada a una temática en particular que contribuirá con el cuidado de estos espacios. La primera etapa de esta iniciativa se centrará en áreas amazónicas como el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Santuario histórico de Machu Picchu. Si visitas un área natural protegida y deseas contribuir a la conservación de este espacio y de toda la fauna, flora y ecosistemas que los albergan, tienes la oportunidad de aportar, donar, y recibir información de cómo tu contribución impactará en el cuidado de las ANP.


No obstante, todavía nos falta un largo camino para recorrer. Fortalezcamos el trabajo conjunto y aportemos hoy al futuro que deseamos. Necesitamos más que nunca reconocer que proteger y fortalecer la gestión de nuestras Áreas Naturales es la mejor inversión para nuestro presente y nuestro futuro. Nuestros hijos e hijas lo merecen, nuestra vida diaria lo necesita.


Invitamos a más aliados a sumarse a esta leyenda de conservación, con tu apoyo, los bienes públicos de importancia regional y global contenidos en la naturaleza peruana podrán ser conservados para todos y para siempre. 


Nota:
Si quieres encontrar ya una iniciativa para contribuir con las ANP, conoce nuestra plataforma “Perú Por Naturaleza” y nuestra campaña de lanzamiento “Un Café Para Conservar” a favor de mantener un importante bosque en el Alto Mayo en la región amazónica de San Martín ¡Contamos contigo!
Más información en:https://perupornaturaleza.com/campaigns/un-cafe-para-conservar