Corredor biológico entre San Fernando y Pampa Galeras registra más de 40 cóndores durante último monitoreo

Nota de prensa
La Reserva Nacional San Fernando cuenta con 32 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA), de las cuales 17 trabajan en la zona sur de dicha área.

19 de junio de 2022 - 3:33 p. m.

Un patrullaje de rutina y monitoreo biológico por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) reveló el registro de más de 40 ejemplares de cóndor andino, entre el corredor biológico que abarca la Reserva Nacional San Fernando (Ica), el Valle del Sondondo y la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille (Ayacucho). 

El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del planeta, que se encuentran refugiadas entre dos áreas naturales protegidas que comprende este corredor biológico, y cuya especie se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas, informó Emilio Fuentes, jefe de la Reserva Nacional San Fernando.

“San Fernando es un área natural protegida que cuenta con siete ecosistemas conservados, gracias al involucramiento de las comunidades locales y pescadores artesanales, que benefician a más de 1,300 familias a través del aprovechamiento de recursos hidrobiológicos de manera sostenible”, acotó Fuentes. 

Esta reserva nacional es un área marino costera que cuenta con 32 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA), de las cuales 17 trabajan en la zona sur de la RNSF. Además, tiene 43 pescadores artesanales reconocidos como guardaparques voluntarios comunales que realizan vigilancia participativa conjunta con el Sernanp.

Esta sinergia permite conservar varios puntos estratégicos, entre ellos, Punta San Fernando, identificada como zona de descanso del cóndor andino, y Punta Gallinazo, como zona de dormidero para esta especie.

A los últimos hallazgos de avistamiento del cóndor andino por pescadores artesanales y guardaparques, se suma el involucramiento de profesionales científicos que vienen levantando información sobre esta especie en las comunidades altoandinas. 

Así, en el marco de la implementación del Proyecto de Áreas Naturales 3ra fase (PAN III), se han financiado tres investigaciones prioritarias para conocer más sobre la biología del cóndor andino en la RNSF, de las cuales, una de ellas se ha ampliado al ámbito de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille para poder conocer la interacción de la especie entre la costa y los andes. Los resultados de las investigaciones estarán listos este año y fortalecerán la gestión y conservación efectiva del cóndor andino. 

Asimismo, las Reservas Nacionales de San Fernando y Pampa Galeras Bárbara D'Achille formarán parte del censo nacional de cóndor andino, realizado de manera conjunta con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).