Dos nuevas especies de lagartija son descubiertas en Santuario Histórico de Machupicchu y zona colindante a Reserva Comunal Machiguenga

Nota de Prensa
Ambas especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú.

27 de mayo de 2022 - 11:51 a. m.

Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo representó el descubrimiento de dos nuevas especies de lagartijas para la ciencia en el ámbito del Santuario Histórico de Machupicchu y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, ambas ubicadas en la región Cusco.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ambas especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú. La primera especie, Proctoporus katerynae, fue descubierta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y nombrada en honor a la reconocida bióloga Kateryn Pino Bolaños.

La segunda especie se trata de la Proctoporus optimus, descubierta en el Santuario Histórico de Machupicchu y nombrada como homenaje a Optimus Prime, personaje de la película de ciencia ficción Transformers, que fue filmada en esta área natural protegida y otros lugares de Perú.

El descubrimiento se realizó con la ayuda de secuencias genéticas (ADN) y revisión de especímenes en las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú y la colección científica de vertebrados de la University of Texas at Arlington.

Como parte del estudio, se ha identificado además que ambas especies se encontrarían amenazadas por actividades antrópicas y el cambio climático, este último por un efecto conocido como “Escalator to Extinction”, en el que la temperatura de las tierras bajas se incrementa y las especies migran hacia las partes altas de las montañas buscando su optimo térmico; lo cual origina una reducción en su área de distribución.

El estudio fue realizado por Luis Mamani, Roxana Cruz, Sergio Mallqui y Alessandro Catenazzi, investigadores de la Universidad Señor de Sipán, Universidad de Concepción (Chile), Museo de Historia natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Museo de Biodiversidad del Perú, y la Universidad Internacional de Florida (EEUU), y se contó con el apoyo del personal guardaparque del Santuario Histórico de Machupicchu.