Sernanp: 14 años conservando las áreas naturales protegidas para el beneficio y desarrollo del Perú

Nota de prensa
Organismo adscrito al Ministerio del Ambiente refuerza su compromiso en la protección de nuestro patrimonio natural para asegurar el futuro sostenible del Perú.

13 de mayo de 2022 - 8:36 a. m.

Lima, 13 de mayo.- 14 años asegurando la conservación y el desarrollo de las áreas naturales protegidas (ANP). Hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) celebra un largo camino de aprendizaje, logros, pero sobre todo compromiso en un gran objetivo: revalorar nuestro patrimonio natural como un importante activo que contribuye a la economía nacional, el bienestar de todos los peruanos y peruanas, y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que viven dentro o cerca de estos espacios de naturaleza.

El Sernanp es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, que desde el 2008 conserva la vasta biodiversidad del Perú representada en las áreas naturales protegidas, bajo un enfoque de gestión participativa y articulada a una política integral de desarrollo del país; y teniendo como visión acercar estos espacios de naturaleza a la población, para hacer posible su aprovechamiento de los recursos de manera sostenible.

Teniendo como misión conducir el Sistema de Nacional Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, estos 14 años de gestión, trabajo y esfuerzo han llevado a que actualmente las áreas naturales protegidas conserven más de 23 millones de hectáreas equivalente al 18 % del territorio peruano, distribuidas en 76 ANP de administración nacional, 32 áreas de conservación regional y 145 de conservación privada.

Las acciones de conservación de estos espacios son desarrolladas por un equipo multidisciplinario conformado por más de 1000 servidores públicos, de los cuales, el 77.4 % se encuentra trabajando en campo y 678 son guardaparques oficiales, que cumplen un rol fundamental en la protección de la biodiversidad, la gestión de los recursos y servicios ecosistémicos, así como en la alianza con las comunidades que viven en el ámbito de las ANP.

La gestión efectiva de estos espacios ha permitido que actualmente se asegure el 96 % de su buen estado de conservación, ello mediante la implementación de iniciativas exitosas e innovadoras como los proyectos REDD+ que han permitido evitar la deforestación de 97000 hectáreas de bosques y la suscripción de 17 contratos de administración para la co-gestión de las ANP con organizaciones privadas sin fines de lucro y la sociedad civil organizada.

Asimismo, para asegurar la conservación de las áreas naturales protegidas, el Sernanp viene promoviendo su rol como polos de desarrollo económico y social mediante el uso sostenible de los recursos naturales que estos espacios ofrecen en beneficio, principalmente, de las poblaciones que viven en su ámbito. Es así que solo en lo que va del 2022, el aprovechamiento responsable de estos recursos en las ANP ha generado más de 7 millones de soles en ingresos en beneficio de más de 1800 familias a nivel nacional. Esto es posible mediante la suscripción de 227 contratos y acuerdos para el uso de recursos como café, cacao, miel, frutos amazónicos, entre otros.

Además, en este largo camino, se ha priorizado la gestión participativa que es el involucramiento activo de las comunidades, instituciones públicas o privadas, empresas y otros actores que contribuyen en la conservación de las ANP. Bajo esta premisa, se han articulado a más de 4600 actores locales y cerca de 4 mil pobladores de comunidades nativas y campesinas en la gestión de las ANP.

Este es solo un vistazo de todo lo alcanzado a lo largo de estos 14 años, y hoy el Sernanp reafirma su compromiso en fortalecer la protección de nuestro patrimonio natural para asegurar el bienestar, desarrollo y futuro sostenible no solo de nuestra biodiversidad sino también en especial de todos los peruanos y las peruanas.