Más de 6 mil pies tablares de madera son recuperados durante operativo contra tala ilegal en la Reserva Comunal El Sira

Nota de prensa
La intervención se llevó a cabo en el caserío el Triunfo ubicado en el distrito de Honoria de la provincia de Puerto Inca en la región Huánuco.

29 de abril de 2022 - 3:00 p. m.

Un gran golpe contra la tala ilegal en el ámbito de la Reserva Comunal El Sira representó la recuperación de 6165 pies tablares de madera durante un operativo conjunto realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Policía Nacional del Perú.

La intervención se llevó a cabo en el caserío el Triunfo ubicado en el distrito de Honoria de la provincia de Puerto Inca en la región Huánuco, hasta donde se trasladaron personal guardaparque de la Reserva Comunal El Sira y efectivos policiales de la comisaria de Honoria.

En la zona se hallaron los más de 6 mil pies tablares de madera que habrían sido talados ilegalmente de las especies quinilla, caimitillo y hualaja; los cuales fueron reducidos en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo n° 1079, que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas.

El Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas y/o poblaciones cercanas a esta área natural protegida.

Reconocimiento a comités de vigilancia comunal

Entre los principales actores involucrados en la conservación y gestión efectiva de esta área natural protegida se encuentran los comités de vigilancia comunal integrados por los propios pobladores de las comunidades que habitan en el ámbito de la Reserva Comunal El Sira.

Es precisamente por este gran aporte y trabajo en favor de la protección de esta área que el Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva, viene realizando el reconocimiento y capacitación de los comités de vigilancia de las comunidades nativas de Atahualpa de Tabacoa, Flor de Ucayali, El Naranjal, Las Golondrinas y el Caserío Galilea.

Como parte de ello, los miembros de los comités de vigilancia comunal son capacitados en temas relacionados a las acciones de vigilancia y control como normativa del área natural protegida, elaboración de fichas de reporte y denuncias ambientales, manejo de GPS, entre otros.

Esta acción se realiza en el marco de los acuerdos de conservación suscritos entre estas comunidades, el Ejecutor de Contrato de Administración ECOSIRA y la Reserva Comunal El Sira. Además, se cuenta con el apoyo del proyecto Eba Amanazonía – PNUD.