Sernanp lanza III concurso de becas para investigaciones prioritarias en áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Se financiarán proyectos de investigación en las ANP a nivel nacional, y en especial en las áreas protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado mes de enero.

30 de marzo de 2022 - 12:28 p. m.

Desde hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, te brinda la oportunidad de contribuir con la conservación de estos espacios de naturaleza y desarrollo a través del III Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas.

Mediante esta iniciativa se brindará apoyo financiero por un monto total de 98 mil soles a profesionales peruanos a través de una subvención para el desarrollo de estudios de investigación de temas prioritarios que contribuyan a la generación de información técnica fundamental para la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y el uso sostenible de sus recursos naturales.

La presentación oficial del concurso estuvo a cargo del jefe del Sernanp, José Ramírez Maldonado, quien destacó que la promoción de investigaciones en las áreas naturales protegidas no solo permite continuar con el estudio de nuestra biodiversidad, sino también contribuir en la generación de oportunidades de desarrollo económico y social en beneficio de las poblaciones que viven en el ámbito de estos espacios de naturaleza, a través de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

La presente edición contempla el desarrollo de 19 investigaciones con una duración máxima de 7 meses (entre mayo a noviembre) del presente año. A estas iniciativas podrán concursar egresados de pregrado o postgrado.

La novedad del concurso para este año, es su ámbito de intervención, el cual es a nivel nacional y abarca a todas las áreas naturales protegidas, ofreciendo 10 becas por un monto de 50 mil soles (5 mil soles por cada una).

Asimismo, se considera el desarrollo de investigaciones que amplíen el conocimiento sobre los impactos generados en el ecosistema por el derrame de petróleo ocurrido el pasado mes de enero y las posibles soluciones a esta emergencia ambiental. Para este tema se destinarán 6 becas por un monto de 30 mil soles (5 mil soles cada una) en el ámbito de la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Mientras que en el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas se promoverán 3 becas por un monto de 18 mil soles (6 mil soles cada una), como una iniciativa en articulación con el Fondo Paracas implementado por Camisea.

El III Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas es financiado por el Fondo Fiduciario del GEF Guaneras, Fondo Paracas, Proyecto PAN III y Sernanp, con el apoyo de Profonanpe.

Conoce más en https://www.gob.pe/institucion/sernanp/campa%C3%B1as/3955-iii-concurso-de-becas-para-investigaciones-en-anp