Islotes Palomino: la colonia más grande de lobos marinos para visitar este verano

Nota de prensa
Considerado como el primer destino turístico de naturaleza del Callao, esta área natural protegida es una de las mejores alternativas de visita durante la temporada de verano.

4 de marzo de 2022 - 8:24 a. m.

A solo 30 minutos de Lima, atraen todas las miradas de los viajeros que llegan a la provincia constitucional del Callao para conocer una de las más grandes colonias de lobos marinos chuscos del Perú y una gran variedad de aves guaneras en las Islas Cavinzas y los Islotes Palomino.

Este mágico y hermoso lugar, ideal para visitar en la actual temporada de verano, forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) que desde Piura hasta Moquegua alberga 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo del litoral peruano.

Las islas están conformadas por pequeños islotes que se ubican a 6 millas del puerto del Callao y en dirección al oeste de la Isla San Lorenzo. Considerado como el primer destino turístico de naturaleza del Callao, esta área natural protegida posee una gran sensibilidad y armonía que se manifiesta a través de una variada fauna silvestre, la más representativa el lobo de mar que brinda a sus visitantes uno de los espectáculos más maravillosos frente a las costas de nuestra capital y cuya visita permite romper con la rutina cotidiana.

El recorrido inicia en el Muelle Dársena (Plaza Grau) o el Muelle de Marina Club en donde se aborda una embarcación y comienza la aventura navegando por el mar. Durante la primera hora se recorre las zonas de Chucuito, La Punta, El Camotal, Isla San Lorenzo y el Frontón, hasta llegar a las Islas Cavinzas donde habita una importante colonia de pingüinos de Humboldt y aves guaneras como piqueros y guanay.

Luego la travesía continúa a los Islotes Palomino donde se puede observar una gran colonia de lobos marinos y hasta ingresar al mar para verlos de más de cerca en espacios establecidos y respetando las distancias mínimas (30 metros con respecto a las islas), para después iniciar el retorno hacia el punto inicial.

El tiempo total del recorrido es entre 2 horas y media a 4 horas (dependiendo del tipo de embarcación y ruta).

A tener en cuenta

La visita a las Islas Cavinzas e Islotes Palomino se realiza en el horario de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde. Para ingresar a las islas, es necesario contratar los servicios de operadores turísticos autorizados por el SERNANP que cumplen estrictos protocolos de bioseguridad frente a la Covid-19.

  • Mar Adentro Excursiones E.I.R.L. (link: www.maradentroexcursiones.com)
  • Spondylus Servicios Marítimos Generales S.A.C. (link: https://www.facebook.com/Tours-isla-palomino-victoria-del-mar-410240019797128/)
  • T & T Turismo y Servicios S.A.C. (link: www.tourmarinocallao.com)
  • Servicios Turísticos M y G S.A.C. (link: www.toursmyg.com)

El costo de ingreso a esta área natural protegida es 11 soles adultos y 5 soles menores de 16 años. El costo del servicio de transporte marítimo dependerá del tipo de embarcación: catamarán, deslizador o yate que brinde cada operador turístico.

Recomendaciones:

  • Es obligatorio el uso de mascarillas
  • Lleva agua, gorro, bloqueador, lentes oscuros, cortaviento.
  • Respeta las indicaciones del guía y/o guardaparque y la señalización.
  • Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas.
  • Evita hacer ruidos fuertes. 
  • Evita tocar o alimentar a los lobos marinos.
  • No botar residuos al mar y depositarlos en lugares adecuados una vez en tierra.