A más de 20 días de la emergencia ambiental: 953 aves cubiertas de petróleo son registradas en áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Personal del Sernanp realiza monitoreo permanente en Zona Reservada Ancón e Islotes Pescadores y Punta Salinas logrando rescatar hasta el 7 de febrero a 51 aves.

9 de febrero de 2022 - 5:36 p. m.

Desde la última emergencia ambiental el pasado 17 de enero en dos áreas naturales protegidas debido al derrame de petróleo en el mar peruano, el sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha desplegado acciones permanentes para la recuperación de los ecosistemas y el rescate de las especies de fauna silvestre que se hayan visto afectadas en la Zona Reservada Ancón, así como en dos sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras: Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas.

Como parte del plan de acción implementado por el Sernanp para atender esta emergencia, se ha constituido un equipo de rescate de especies de fauna silvestre que de manera diaria sale a campo y cuyos esfuerzos han permitido registrar hasta el 7 de febrero a 953 aves afectadas con manchas de petróleo.

Entre las principales especies identificadas con algún tipo de afectación debido al derrame de hidrocarburos se encuentran aves guaneras como el cormorán, guanay, piquero peruano, pingüino de Humboldt, pelicano y gaviota peruana.

Además, estas acciones diarias encabezadas por el personal especialista y guardaparque del Sernanp, han permitido rescatar 51 aves principalmente piquero peruano y guanay, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación.

Asimismo, se han hallado 193 aves muertas debido a una mayor afectación por el derrame de petróleo, siendo el guanay la especie con el más alto número de impacto.

En estas acciones de rescate y traslado de fauna, el involucramiento de jóvenes voluntarios de distintas universidades de Lima conforma un punto fundamental en la estrategia desarrollada por el Sernanp para la remediación de los ámbitos afectados a un corto, mediano y largo plazo. Hasta la fecha han participado la Universidad Científica del Sur, la Universidad Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Federico Villareal, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para el desarrollo de estas actividades, los voluntarios recibieron charlas de inducción, fueron organizados en brigadas y acompañados permanentemente por especialistas del Sernanp. Además, se les hizo entrega del equipo de seguridad necesario para garantizar su salud.