Sernanp promueve intercambio de experiencias y buenas prácticas en evaluación de efectividad de gestión de áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Evento virtual internacional contó con la participación de países de América Latina y el Caribe.

26 de enero de 2022 - 3:39 p. m.

El pasado martes 18 de enero, se realizó el evento virtual internacional para el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas en la implementación de la herramienta de evaluación de efectividad de la gestión (METT) en áreas naturales protegidas (ANP), el cual permite conocer los avances y los aspectos a mejorar en manejo de las áreas. El evento contó con expositores de Antigua & Barbuda, Belice, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Venezuela y Perú.

Con más de 200 participantes, entre jefes, Ejecutores de Contratos de Administración, especialistas, guardaparques, autoridades, coordinadores de proyectos y otros aliados estratégicos involucrados en la gestión de estos espacios protegidos, los diversos ponentes mostraron cómo esta herramienta viene siendo utilizada desde hace varios años a nivel global, con ciertas adaptaciones y diversas versiones. Así, se contó con experiencias en América Latina y El Caribe.

En el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha adaptado la herramienta, internacionalmente conocida como Managemet Effectiveness Tracking Tool (METT), al contexto nacional. Su uso se remonta al año 2007 con intervenciones asociadas a proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Asimismo, desde el 2015, el Sernanp viene aplicando esta herramienta en algunas áreas naturales protegidas del Perú, y en el 2020, se formalizó como herramienta para medir la efectividad de la gestión de las ANP, ampliando su uso en todas las áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Durante el 2021, la herramienta fue revisada y adaptada para facilitar la correcta aplicación en las 76 áreas naturales protegidas que conforman el Sinanpe, así como un ciclo de capacitaciones para el uso adecuado de la misma.

El evento fue organizado a través de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp y gracias al apoyo de sus socios estratégicos Wildlife Conservation Society (WCS) y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente.

Herramienta METT

La Herramienta de Evaluación de la Efectividad de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas es un instrumento que permite reunir y reportar información rápida sobre la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Su uso repetitivo en el tiempo posibilita conocer los cambios en las condiciones de gestión, impactos y amenazas de las áreas naturales protegidas.