Derrame de petróleo: Sernanp instala barrera de contención en playa de Ventanilla

Nota de Prensa
Su objetivo es evitar que residuos oleosos contaminen más áreas del mar.

Fotos: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

25 de enero de 2022 - 12:33 p. m.

Artículo de la Agencia Andina

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) instaló, ayer 24 de enero, una barrera de contención y absorción de residuos oleosos de 300 metros, en el mar frente a la playa Cavero, ubicada en el distrito de Ventanilla.

El jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Sernanp, Oscar García Tello, explicó que personal especializado de la institución se acercó al lugar para evaluar la zona y apoyar las labores de mitigación con equipos y logística diseñada para este tipo de daños.

“Hemos instalado estas barreras para evitar que el residuo oleoso que está confinado pueda salir hacia la corriente e impacte más áreas del mar. También realizamos una evaluación en campo y confirmamos que sí era posible instalarlas”, comentó a la agencia Andina.

García Tello precisó que el Sernanp supervisó de manera conjunta el lugar con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para ubicar un punto que sirva de anclaje a las barreras de contención, que son una especie de enorme red que se coloca en la superficie del mar. Felizmente encontraron una roca que usaron con esa finalidad.

A esta tarea de mitigación y limpieza del mar de Ventanilla se han sumado varias universidades como la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho; la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y la Universidad Nacional de Trujillo, que apoyaron principalmente en la recuperación, tratamiento y rehabilitación de la fauna silvestre impactada, señaló. 

El Sernanp está adscrito al Ministerio del Ambiente y luego del trágico derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, identificó la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras–Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón.