Sernanp: Afectación por derrame de petróleo avanza hasta Punta Salinas en la provincia de Huaura

Nota de prensa
Junto a Islotes de Pescadores, son dos los sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras afectados por esta emergencia ambiental.

24 de enero de 2022 - 4:03 p. m.

La emergencia ambiental ocasionada por el derrame de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla afecta un nuevo sector de la Reserva Nacional sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que se habría registrado la afectación de Punta Salinas, ubicada en la provincia de Huaura.

Como se recuerda el pasado 18 de enero se reportó la afectación de los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada, fecha desde la cual el Sernanp desplegó una serie de acciones que hasta el día de hoy buscan recuperar los ecosistemas y especies afectadas.

Estas acciones ahora también se vienen desarrollando en el ámbito de Punta Salinas hasta donde un equipo de especialistas del Sernanp y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el último domingo un muestreo de la calidad de agua y sedimentos en cuatro puntos determinados en campo.

De igual manera, se llevó a cabo un monitoreo de evaluación sobre la afectación de fauna silvestre en esta zona. Como parte de esta acción, se realizó el hallazgo de restos de petróleo en el litoral de playa de Punta Salinas, y se halló un pingüino cubierto de petróleo, el cual fue rescatado y se coordinó con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su entrega y tratamiento.

Zona Reservada Ancón

Las acciones de recuperación continúan también en la Zona Reservada Ancón en donde se viene realizando la extracción del petróleo en zona de litoral mediante el uso de skimmers en la playa Pocitos. Asimismo, se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.

En esta zona, además, se recibió la visita técnica liderada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, junto al jefe del Sernanp, José Ramírez Maldonado, quienes realizaron una evaluación de los daños y resultados obtenidos hasta la fecha.