Sernanp identifica afectación en Islotes de Pescadores y Zona Reservada Ancón por derrame de petróleo

Comunicado
Ante la alerta, se ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame en mar y playa, y se vienen coordinando acciones con diversas instituciones.

18 de enero de 2022 - 12:39 p. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa al público en general que se ha identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, situación que ha comprometido a las respectivas áreas naturales protegidas debido a la dirección de las corrientes marinas.

Ante la alerta, el Sernanp ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.

Asimismo, se viene realizando coordinaciones con diversas instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú para realizar salidas de campo a las zonas afectadas para las acciones del caso.

De igual manera, se ha alertado la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con SERFOR y PRODUCE, así como también con el ANA.

Como se recuerda, el último lunes el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Durante la inspección técnica el titular del Ambiente sostuvo que se han iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades pertinentes. “Hemos realizado una inspección con la policía ecológica y en las próximas horas vamos a tener resultados, de ser necesario, se pondrán las infracciones correspondientes”.