Vuelve “Guardaparques Voluntarios de las ANP”: el programa más esperado por los jóvenes

Nota de prensa
El programa recibirá estudiantes egresados o de los últimos ciclos de las universidades y de los institutos superiores de diversas disciplinas.

4 de enero de 2022 - 2:27 p. m.

Guardaparques Voluntarios de las Áreas Naturales Protegidas, el emblemático programa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), regresa con una nueva temporada este 2022; luego de implementar las medidas preventivas que contribuyan a salvaguardar la integridad de los voluntarios. Las dos primeras convocatorias corresponden a la Reserva Nacional San Fernando (Ica) y la Reserva Nacional de Lachay (Lima). 

Además de postulantes con estudios en biología, ing. ambiental y turismo, el programa recibirá estudiantes de diversas disciplinas que quieran reforzar  la formación recibida en aulas, con la experiencia de campo asociado con la naturaleza, incluyendo a actores locales de cada área natural protegida.

Hasta el 8 y 13 de enero, respectivamente se recepcionarán los expedientes de los postulantes, el cual seleccionará a 8 afortunados jóvenes que podrán iniciar su experiencia vivencial hasta tres meses en el área natural protegida. 

Para participar en el programa, el Sernanp realizó un llamado a los jóvenes que deseen obtener conocimientos en gestión de espacios naturales protegidos, conservación in situ, investigación e intervención en diferentes actividades de manejo de las reservas nacionales, teniendo como instructores a los guardaparques oficiales de las ANP. 

Tras más de un año fuera de actividad debido a la crisis sanitaria, el Programa de Guardaparques Voluntariado de las ANP se reactiva con grandes retos de aprendizaje que permitirán complementar su formación como profesionales y ciudadanos comprometidos con la conservación de la naturaleza en el Perú. 

En esta primera edición 2022 el voluntariado tendrá una duración hasta el mes de abril. 

Conoce los requisitos:
  • Actores locales del ANP; estudiantes egresados o de los últimos ciclos de Universidades o Institutos Superiores de diversas carreras profesionales.
  • Carta de interés personal dirigida al Jefe del ANP.
  • Carta de presentación de la institución dirigida al Jefe del ANP.
  • CV no documentado.
  • Borrador del perfil de proyecto o Plan de Trabajo a realizar durante el programa (opcional)
  • Contar con buena salud y capacidad física para trabajo de campo.
  • No tener antecedentes penales, policiales o judiciales
  • De preferencia acreditar la tenencia de algún tipo de seguro personal
  • Contar con el certificado de vacunación completa contra el COVID19

Para formar parte de nuestro programa de voluntariado, revisa las bases de la convocatoria en https://www.gob.pe/institucion/sernanp/campañas/7101-programa-de-guardaparques-voluntarios

El dato

Solo en el año 2019 más de 950 jóvenes de educación superior se sumaron al programa de voluntariado, quienes conjuntamente con 3700 vigilantes comunales (pobladores locales) asumieron compromisos a favor de las ANP compartiendo conocimientos y lecciones de vida de la mano de los guardaparques oficiales del Sernanp.