Illescas recibe donación por 450 mil dólares para inicio de su gestión y conservación efectiva como Reserva Nacional

Nota de prensa
Con esta iniciativa, Andes Amazon Fund manifiesta su compromiso de apoyar en la implementación de las primeras acciones de manejo de esta área natural protegida.

Fotos: Conservamos por Naturaleza

27 de diciembre de 2021 - 10:23 a. m.

Illescas inicia su gestión como Reserva Nacional con una excelente notica. Luego del anuncio en la víspera de su categorización oficial, hoy Illescas recibe un importante donativo por 450 mil dólares que permitirá afianzar y dar un impulso inicial a las acciones para su conservación efectiva.

A través de este donativo, la iniciativa internacional Andes Amazon Fund manifiesta su compromiso de apoyar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con los fondos presupuestales para asegurar el inicio de la gestión de Illescas, la primera reserva nacional de la región Piura.

Este monto será otorgado en un periodo de tres años a través de subvenciones anuales con el fin de cofinanciar las primeras acciones de manejo de esta nueva área natural protegida que conserva una muestra importante del desierto de Sechura, considerado el desierto de mayor dimensión del Perú.

Asimismo, Andes Amazon Fund expresó sus felicitaciones al Estado peruano, a través del Sernanp, por la iniciativa de establecer nuevas áreas protegidas a nivel nacional y regional, contribuyendo así efectivamente a la conservación del patrimonio natural que hace del Perú uno de los países más megadiversos del mundo.

Sobre Illescas

La Reserva Nacional Illescas conserva una muestra representativa del desierto de Sechura y alberga lugares emblemáticos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana, las planicies sin vegetación, las lomas costeras que están más al norte del país y el relicto de manglar que están más al sur en el Perú, este último, recién descubierto en el 2015.

Es el único lugar de la costa donde se reproduce el cóndor andino, especie que se encuentra en peligro; además de ser refugio y zona de protección para el gato de pajonal, felino silvestre que se encuentra en situación de casi amenazado. También es hábitat de especies endémicas (únicas de esta zona) como el gecko de Illescas y el gorrión de collar rufo de Illescas.

Con la categoría de Reserva Nacional, Illescas representa un espacio de desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales ya que se encuentra permitido el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de iniciativas ambientalmente responsables como el turismo.