Sernanp y Ecoan inician campaña para reforestar con 100 mil plantones la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
De otro lado, el distrito de Huancaya, ubicado al interior de la Reserva, recibió el sello Safe Travels que lo certifica como destino bioseguro ante un próximo reinicio del turismo.

23 de diciembre de 2021 - 11:04 a. m.

Con más de 100 mil árboles de especies nativas se restaurarán los bosques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, para lo cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la ONG Ecoan dieron inicio a la campaña de reforestación de esta área natural protegida en el distrito de Alis.

Esta iniciativa parte de acuerdo suscrito entre el Sernanp y Ecoan para la siembra de 100 mil plantones de queñual (Polylepis sp.) en las comunidades de Alis y Miraflores. De esta manera se busca fortalecer la conservación de los ecosistemas representativos como los bosques nativos que brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones como la protección de las cuencas hidrográficas, la recarga hídrica en el suelo, el almacenamiento de carbono, evitando la erosión del suelo y mitigando el cambio climático, entre otros.

La campaña dio inicio con la plantación simbólica de árboles de quinuales en el vivero de la comunidad campesina de Alis, actividad en la que participó el jefe del Sernanp, José Ramírez Maldonado, junto a autoridades del distrito de Alis y representantes de la ONG Ecoan.

Estas intervenciones forman parte de la iniciativa Acción Andina que viene trabajando en proyectos de restauración y conservación de bosques altoandinos en todo Sudamérica, y en la que cinco países de la región están reforestando este año 2 millones de árboles, a la que se suma esta área natural protegida.

Sello Safe Travels

En otro momento, el distrito de Huancaya, ubicado al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas recibió el sello Safe Travels que lo certifica como destino sostenible y bioseguro, ante el próximo reinicio de actividades turísticas en esta área natural protegida.

Esta acreditación fue otorgada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lima provincias, reconociendo así el trabajo articulado que ha venido realizando el Sernanp junto a las autoridades de los distritos de Huancaya, Vitis y Vilca, pobladores y emprendedores de las comunidades campesinas para la implementación de las medidas bioseguridad necesarias para garantizar la salud y seguridad de los próximos visitantes.

La certificación fue recibida por el jefe del Sernanp, José Ramírez, junto al gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancaya y emprendedores turísticos locales.

Dato

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es uno de los destinos más cercanos a la ciudad de Lima y conserva uno de los paisajes más hermosos del país, lo que generó que en el 2019 reciba la visita de más de 30,000 turistas.