San Lorenzo: Conoce la nueva Área de Conservación Privada reconocida en Amazonas

Nota de prensa
Esta ACP es la segunda de su categoría reconocida a iniciativa y en el territorio de la comunidad campesina San Lucas de Pomacochas.

18 de octubre de 2021 - 12:24 p. m.

A perpetuidad fue reconocida San Lorenzo, la nueva Área de Conservación Privada (ACP) de Amazonas y la número 20 de su categoría en esta región.

Mediante Resolución Ministerial n° 194-2021-MINAM, el Estado peruano reconoció esta nueva ACP sobre una superficie de 191.14 hectáreas en el distrito Florida de la provincia de Bongará; en el territorio de la comunidad campesina San Lucas de Pomacochas, que en el año 2019 impulsó también el reconocimiento de la ACP Arroyo Negro.

Con su establecimiento, San Lorenzo busca conservar la diversidad biológica del ecosistema de pajonal húmedo y una muestra de la ecorregión de Yungas Peruanas, así como sus especies de flora y fauna representativas, contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y los servicios ecosistémicos que genera como la provisión de agua al estar ubicado en la cuenca del río Chido.

En cuánto su biodiversidad, en el ámbito del ACP San Lorenzo se han registrado 354 especies de plantas, entre las que destaca una gran variedad orquídeas; además de 107 especies de aves, de las cuales 10 especies son endémicas, o únicas de esta zona como el colibrí cobriso, tororoi y la tangara de bufanda.

Dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las ACP, como una oportunidad para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Comunicaciones Sernanp