Conoce la nueva ruta para recorrer el Santuario Histórico Bosque de Pómac en bicicleta

Nota de prensa
Sernanp y empresa Chaski Ventura Norte impulsan, mediante contrato de servicios turísticos, nueva alternativa de turismo de naturaleza en Lambayeque.

6 de octubre de 2021 - 3:23 p. m.

Lambayeque, 6 de octubre de 2021.- Buscando diversificar la oferta turística de naturaleza y brindar alternativas sostenibles para los visitantes a las áreas naturales protegidas, se viene trabajando en la próxima implementación de una nueva ruta turística que promueva la actividad de ciclismo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Esta iniciativa es impulsada de manera articulada entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la empresa Chaski Ventura Norte SAC, mediante un contrato de servicio turístico suscrito durante el presente año.

Bajo el nombre “Bici Tour & Sunset Picnic”, este proyecto turístico busca brindar el servicio de recorrido en bicicleta de montaña Specialized Rockhopper 29 por una ruta establecida y debidamente demarcada. Un total de 17 kilómetros del Bosque de Pómac y el Complejo Arqueológico Sicán, aptos para toda la familia, a través de los cuales se puede descubrir algunos de los atractivos como el Árbol Milenario, la Casa Karl Weiss, los miradores de la Huaca de La Merced y Las Salinas, el centro de interpretación del Santuario, así como las huacas El Oro y Las Ventanas.

Para el desarrollo sostenible y responsable de esta actividad, se ha efectuado además estacionamientos y parqueos eco amigables en puntos estratégicos a lo largo de la ruta, con el fin de evitar cualquier tipo de afectación a la conservación del patrimonio cultural y natural del Santuario. Asimismo, se han establecido protocolos de bioseguridad que permitirán ofrecer una experiencia naturalmente segura para descubrir los paisajes más bellos de Pómac desde otra perspectiva. 

Con esta iniciativa se promueve la diversificación de la oferta turística en el Santuario y se afianza la articulación con el sector privado para ofrecer y garantizar un turismo sostenible y responsable con la conservación de la naturaleza y la salud de las personas. Asimismo, se busca generar conciencia sobre los beneficios en el uso de vehículos que evitan la contaminación ambiental y contribuyen al bienestar de todas y todos.

La presentación de esta nueva alternativa ecoturística se realizó entre los distintos actores e instituciones involucradas en la conservación del Santuario como la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR).