Sernanp presenta adaptación de herramienta internacional para evaluar la efectividad de la gestión de las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Con esta mejora se automatiza el formato de reporte y se estandariza la información solicitada a las jefaturas de las ANP.

4 de octubre de 2021 - 10:23 a. m.

Con la participación de los jefes de 20 áreas naturales protegidas (ANP) y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se presentó el formato automatizado para aplicar la Herramienta de Evaluación de la Efectividad de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SINANPE, denominada METT.

Esta herramienta fue diseñada para un uso a nivel global y responde, por lo tanto, a criterios de evaluación internacional. En el 2016 y en el 2019, el Sernanp con el apoyo de WCS adaptó estos criterios para facilitar su aplicación en el contexto nacional. Sobre la base de esta adaptación y de la experiencia de su aplicación durante los últimos años, el Sernanp ha diseñado un formato automatizado de la herramienta, que busca facilitar el registro de la información, para contribuir con los procesos de mejora continua de la gestión de estos espacios naturales.

Este proceso de adopción de la herramienta METT es liderado por el Sernanp, con apoyo de WCS y la cooperación alemana, implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente II. Luego de la automatización del formato, este será validado y se recibirán recomendaciones que permitan estandarizarlo para todas las áreas naturales protegidas. Posteriormente, se brindarán capacitaciones a las 76 ANP y asistencia técnica a 13 de ellas para su aplicación durante el presente año. Además, el próximo mes se difundirá una guía amigable para la aplicación de la herramienta.

Dato:

Con la finalidad de medir la efectividad de la gestión y el cumplimiento de los objetivos de conservación, el Sernanp cuenta con diversas herramientas, entre ellas la Herramienta de Evaluación de la Efectividad de Gestión de las ANP del SINANPE (METT, por sus siglas en inglés, Management Effectiveness Tracking Tool); la cual permite conocer las fortalezas, debilidades y amenazas de las áreas naturales protegidas, maximizar su potencial y mejorar los procesos de gestión.

Su propósito es identificar si se están protegiendo los elementos o valores de conservación por los que fueron creadas las áreas protegidas, y facilita tanto a los jefes de estas como a los donantes precisar la eficacia y eficiencia de los recursos humanos y financieros, con el fin de perfeccionarlos. La evaluación de la efectividad de la gestión de un ANP es siempre un proceso positivo que nos ayuda a corregir y a construir.