Actualizan el protocolo sanitario para visitas turísticas en áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Sernanp establece como requisito de ingreso presentar una declaración jurada de salud en las ANP ubicadas en zonas de nivel de alerta “Muy Alto” o “Extremo”.

1 de octubre de 2021 - 3:38 p. m.

Lima, 1 de octubre de 2021.- A la fecha, un total de 27 áreas naturales protegidas del país han reabierto sus puertas a la actividad turística. En tal sentido, y con el fin de garantizar visitas seguras a estos espacios de naturaleza, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), actualizó su Protocolo Sanitario ante la Covid-19 para el acceso del público a dichos territorios.

Así lo establece la Resolución Ministerial nº 181-2021-MINAM, publicado hoy en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

Esta norma determina las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, como los prestadores de servicios turísticos y los visitantes a las ANP, a fin de evitar la propagación de la Covid-19.

Entre las principales consideraciones, se establece que la apertura o cierre temporal de las áreas naturales protegidas se determinará en base a los “niveles de alerta por provincia y restricciones focalizadas”, en concordancia con las categorías establecidas en el Decreto Supremo nº 184-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19.

Asimismo, se modifican los aforos (número de visitantes) en dichos ámbitos y se establece como requisito indispensable de ingreso presentar la declaración jurada de salud en las áreas protegidas cuyo ámbito geográfico esté clasificado con un nivel de alerta “Muy Alto” o “Extremo”.

Para conocer el contenido completo de este protocolo actualizado, se puede acceder aquí