BIOAY se convierte en la primera marca de certificación de una reserva de biosfera en el Perú

Nota de prensa
Con esta marca se certifica al cacao, granadilla, miel y naranjilla de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yanesha, como productos de primera calidad.

30 de setiembre de 2021 - 5:02 p. m.

Desde hoy la BIOAY se convierte en la primera marca de certificación de una reserva de biosfera en el Perú, convirtiéndola en un ejemplo de la buena gestión de los recursos naturales y demostrando el valioso aporte de las áreas naturales protegidas en el bienestar y desarrollo de las comunidades que habitan en su ámbito.

El registro de propiedad industrial de la marca fue otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, que articula junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las acciones de conservación y gestión de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (BIOAY).

Al respecto, el jefe del Sernanp Pedro Gamboa, destacó que esta certificación refleja la gestión articulada entre los distintos actores públicos, privados y sociedad civil que se congregan en esta reserva de biosfera, dando así un valor agregado a los recursos de cacao, granadilla, miel y naranjilla que se aprovechan de manera sostenible, contribuyendo a la generación de oportunidades de desarrollo y la mejora de calidad de vida de sus poblaciones.

“Desde el Sernanp creemos que el desarrollo sostenible es el verdadero impulso para la conservación de la biodiversidad y que esta se puede aprovechar a través de un buen manejo, respeto, planes y teniendo a las personas como protagonistas de su propio desarrollo”, añadió.

El reconocimiento de esta marca forma parte del trabajo articulado impulsado por la Municipalidad Provincial de Oxapampa, con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha representado por el Sernanp, y con el apoyo de la Cooperación Alemana, a través de Pro Ambiente II y GIZ e IBC.

Con su certificación, la marca BIOAY permite contar la historia de conservación de hombres y mujeres que trabajan día y día por obtener productos responsables, generados en un contexto de respecto al medio ambiente, mejorando su economía y su bienestar, teniendo como premisa la salud para el territorio, los consumidores y los productores.

Dato

La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha se ubica en la región Pasco, con una extensiónde 1 millón 800 mil hectáreas que comprenden al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales de Yanesha y El Sira, así como el Bosque de Protección de San Matías  San Carlos.

Comunicaciones Sernanp