Sernanp: Más de 30 guardaparques son capacitados en acciones de prevención de incendios forestales

Nota de prensa
El taller se centra en la herramienta “mochila forestal”, metodología que busca contribuir en los procesos de sensibilización con la población local.

30 de setiembre de 2021 - 10:35 a. m.

Con el objetivo de fortalecer las acciones para prevenir y combatir los incendios forestales en las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició hoy el curso virtual de capacitación denominado “Mochila forestal, herramienta de sensibilización”.

En el taller participan más de 30 guardaparques de nueve áreas naturales protegidas en las que se han registrado el mayor número de incidencias de incendios forestales (Santuario Histórico de Machupicchu, Parque Nacional del Manu, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Parque Nacional Huascarán, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes, Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y Reserva Nacional del Titicaca).

Asimismo, promoviendo la articulación con los diversos sectores involucrados en la conservación de estos espacios de naturaleza y que conforman la primera línea de control de los incendios forestales, participan también en el curso ocho especialistas del Gobierno Regional de Ucayali.

El objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades del personal guardaparque en el uso de la herramienta “mochila forestal” con la temática de incendios forestales, metodología que busca contribuir en los procesos de sensibilización con la población local para prevenir este tipo de emergencias. Esta iniciativa es implementada por el Sernanp en alianza con el Programa FOREST de USAID y USFS, y Osinfor.

De esta manera, el Sernanp promueve el desarrollo de acciones articuladas para la gestión y respuesta de incendios forestales, así como la prevención de este tipo de emergencias que no solo afectan la conservación de las áreas naturales protegidas y sus paisajes asociados, sino también impacta en el bienestar y desarrollo de las comunidades que habitan en su ámbito.

Comunicaciones Sernanp