Investigación científica es clave para la conservación sostenible de áreas naturales protegidas marinas

Nota de prensa
Primer ministro y titulares del Ambiente y de Defensa participaron en seminario “Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau”, realizado en el B.A.P Carrasco.

21 de setiembre de 2021 - 2:45 p. m.

Lima, 21 de setiembre de 2021.- El aprovechamiento sostenible de nuestros recursos marinos, solo es posible a partir de una adecuada investigación. “Solo con información especializada podemos profundizar en temas para realizar una eficaz toma de decisiones y en este objetivo son aliados fundamentales la Marina de Guerra del Perú y el Instituto del Mar del Perú”, expresó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo manifestó durante el seminario “Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau”, organizado por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación. Dicho evento contó con la presencia del primer ministro Guido Bellido, quien estuvo acompañado de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; y de Defensa, Walter Ayala.

El seminario, realizado en el B.A.P Carrasco, buque especializado en la exploración oceanográfica, puso de relieve la importancia de la investigación científica aplicable al análisis de los fondos marinos, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, el manejo de los recursos minerales e hidrocarburos y el uso sostenible de nuestra biodiversidad marina.

En ese marco, Óscar García, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Sernanp, resaltó la importancia y capacidad de la referida embarcación, así como su contribución en el desarrollo de la investigación científica, “toda vez que existe influencia oceánica en la parte de las montañas marinas”. Además, destacó el trabajo en favor del manejo sostenible del recurso pulpo y erizo en la reserva Punta Coles.

Durante dicha actividad académica, se abordarán además diversos temas de relevancia e interés para la comunidad científica nacional e internacional, así como aspectos técnicos referidos a la investigación de las ciencias del mar, la importancia que representa la interacción océano-atmosférica, la situación de nuestro ámbito marino-biológico, la riqueza de nuestra geología submarina y el cuidado del ambiente marino.