Guardaparques bomberos forestales del Sernanp se movilizaron para liquidar incendio en Cusco

Nota de prensa
Brigada de 25 guardaparques expertos en control de incendios forestales y especialistas, articulan acciones frente a emergencia.

21 de setiembre de 2021 - 1:24 p. m.

Cusco, 21 de setiembre de 2021.- Un contingente de guardaparques expertos en el control de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), arribó hoy en la zona de la emergencia, para apoyar en la atención del incendio forestal que se viene registrando desde el pasado domingo a las 5:00 horas en el distrito de San Jerónimo, en la región Cusco.

Asimismo, se reportó la aparición de otras llamaradas en el distrito de Saylla, que afectaron bosques de eucalipto, pino y pajonal.

Posteriormente, este incendio se trasladó al sector de Tipón, al sureste de Cusco, el cual fue controlado hoy en horas de la mañana por el personal del Sernanp.

En total son 25 guardaparques bomberos forestales provistos de indumentaria y herramientas especializadas provenientes del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu, quienes vienen realizando trabajos de liquidación mediante tres cuadrillas en los cerros Tipón y Manuel Pinta, en respuesta inmediata al pedido de apoyo realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Gobierno Regional de Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Esta brigada se encuentra encabezada por expertos instructores del Sernanp, quienes liderarán la estrategia de comando unificado para atender el siniestro.

En la zona, la brigada de guardaparques bomberos forestales evaluará la magnitud del incendio y según su estado planificarán las acciones correspondientes para controlar la emergencia. Ellos vienen sumándose al denotado esfuerzo de las labores de control del fuego que realizan más de 200 personas, entre el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Cusco, los municipios distritales de Saylla y San Jerónimo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de las zonas aledañas.