Avireri-Vraem es reconocida por la UNESCO como la sétima Reserva de Biosfera del Perú

Nota de prensa
Con una extensión de más de 4 millones de hectáreas, esta reserva de biosfera se ubica en las provincias de Satipo y La Convención de las regiones de Junín y Cusco.

15 de setiembre de 2021 - 11:38 a. m.

Con una extensión de más de 4 millones de hectáreas de las regiones de Junín y Cusco, hoy fue reconocido Avireri-Vraem como la sétima Reserva de Biosfera del Perú, así lo anunció la UNESCO durante el XXXIII Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de dicho organismo mundial.

Con su reconocimiento, se busca promover el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de sus más de 450 mil habitantes y salvaguardar sus servicios ecosistémicos en forma integral en las provincias de Satipo y La Convención, uniendo así a 16 municipios en post del desarrollo sostenible en armonía con la conservación del ambiente. Además, permite al Perú contar un cinturón de reservas de biosfera (desde Pasco hasta el Manu).

En nuestro país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es el punto focal del Programa MAB.

Sobre Avireri-Vraem

Esta reserva de biosfera cuenta con tres: la zona núcleo integrada por el Parque Nacional Otishi, el Santuario Nacional Megantoni y las Reservas Comunales Machiguenga y Ashaninka; la zona tampón en la que se pueden realizar actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad; y la zona de transición en la que se desarrollan actividades productivas y urbanas.

En su interior conserva 115 especies de fauna que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, además de 257 especies de fauna endémica (única de esta zona) y 307 especies de flora. Asimismo, en su ámbito se ha identificado la presencia de 305 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias ashaninka, matsiguenga, nomatsiguenga, kakinte, yine y quichuas, además de comunidades campesinas y colonos, quienes se dedican a diferentes actividades como el cultivo de café, cacao, plátano, naranja, papaya, granadilla, piña, entre otros.

Dato:

El Perú cuenta con otras seis Reservas de Biosfera, las cuales son: Huascarán (1977), Manu (1977-2017), Noroeste Amotape-Manglares (1977-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010), Gran Pajatén (2016) y Bosques de Neblina - Selva Central (2020), que sumadas a Avireri-Vraem conservan más de 13 millones de hectáreas del territorio nacional.