Sernanp y Gobierno Regional de Madre de Dios refuerzan estrategia regional para prevención de incendios forestales

Nota de prensa
Instructores bomberos forestales del Sernanp desarrollaron curso de inducción para la conformación de brigadas que combatirán incendios forestales en esta región.

14 de setiembre de 2021 - 8:42 a. m.

Teniendo como factor clave la prevención de incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Madre de Dios articulan esfuerzos para conformar y capacitar a las primeras brigadas que combatirán este tipo de emergencias en esta región.

Para ello, ambas instituciones suscribieron un convenio que entre sus principales objetivos destaca la elaboración de la Estrategia Regional para la Gestión del Riego de Incendio Forestal en Madre de Dios, documento que alineará la intervención de los actores en el territorio y establecerá las líneas estratégicas para reducir el riesgo de incendios forestales en esta región.

Es así que del 6 al 11 de setiembre, se realizó la formación de 60 nuevos brigadistas como parte del “Curso de Inducción de Prevención y Atención de Incendios Forestales”, desarrollado por instructores bomberos forestales del Sernanp.

En el taller participaron personal del Ejercito del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Policía Nacional del Perú y funcionarios de los municipios de Iñapari, Iberia, San Lorenzo, Laberinto, Las Piedras, Planchón y Puerto Maldonado. Además, se contó con el apoyo del Proyecto Amazonia Resiliente que busca mejorar la capacidad de respuesta ante impactos como el cambio climático y otras presiones con el fin de asegurar el bienestar de las poblaciones locales; así como la Sociedad Zoológica de Francfourt y PNUD.

Como parte de la capacitación, se desarrollaron temas teóricos sobre el comportamiento del fuego, factores que incrementan el riesgo de esta emergencia y estrategias para el control y liquidación de incendios forestales. Asimismo, se realiza un trabajo práctico en campo en el que se aborda el sistema de seguridad durante la emergencia, manejo y uso adecuado de las herramientas, así como el Sistema de Comando de Incidentes.

En los trabajos prácticos se contó además con la participación del sub gerente de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Florez Mayorga.