Santuario Histórico de Machupicchu es certificado como la primera maravilla del mundo carbono neutral

Nota de prensa
Se busca reducir las emisiones de carbono en un 45 % hacia el año 2030, y alcanzar las emisiones netas cero (carbono neutralidad) para el año 2050.

2 de setiembre de 2021 - 6:11 p. m.

Cusco, 2 de setiembre de 2021.- Nuestra maravilla del mundo, el Santuario Histórico de Machupicchu, fue reconocido como destino carbono neutral, logro alcanzado en virtud del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, teniendo como eje principal la conservación del patrimonio natural y cultural de esa zona del país.

Durante la ceremonia, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, sostuvo que la certificación otorgada al Santuario Histórico de Machupicchu es “un gran paso y debemos estar orgullosos”, toda vez que somos “un gran ejemplo para el Perú y el mundo”.

Asimismo, advirtió que estamos en una situación de crisis ambiental climática, por lo que cada acción ciudadana y “nuestra relación con la naturaleza, cuenta”. En otro momento de su alocución, destacó que son importantes los esfuerzos en materia ambiental, porque “debemos alcanzar nuestras metas nacionales y locales de ser economías carbono neutral”.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Pedro Gamboa, destacó que el Santuario Histórico de Machupicchu es un orgullo del Perú, pero ese orgullo trae también un compromiso de conservación en el que se debe trabajar de manera articulada entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

Para obtener esta certificación internacional, Machupicchu ha logrado mitigar su huella de carbono, ofreciendo a sus visitantes una experiencia climáticamente responsable en concordancia con los grandes desafíos en el cuidado del planeta.
Con ese propósito, desde el 2016 se ha trabajado por la descarbonización con la implementación de plantas de tratamientos de residuos orgánicos, plásticos y promoviendo protocolos para la disminución de su generación. A ello se suma la iniciativa de “Un Millón de Árboles para Machupicchu”, dirigido por el Sernanp.

De esta manera, se busca reducir las emisiones de carbono en un 45 % hacia el año 2030, y alcanzar las emisiones netas cero (carbono neutralidad) para el año 2050, para así aportar al compromiso nacional asumido en el Acuerdo de Paris.

En la actividad también participaron Luciana Visnevski, directora de Relaciones Institucionales de Green Initiative, entidad certificadora; el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca y el jefe del Santuario Histórico de Machupichu, Ernesto Escalante. También participaron del acto los representantes del Grupo AJE y de Inkaterra, Jorge López y José Koechlin, respectivamente, además de funcionarios regionales y municipales y la sociedad civil.