Cuatro experiencias del Minam son reconocidas en concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021

Nota de prensa
Todas están enmarcadas en el mensaje: mejora el ambiente, mejora el Perú.

21 de julio de 2021 - 1:57 p. m.

Apachicuy, una iniciativa solidaria en tiempos de crisis que alivia el hambre y promueve la agrobiodiversidad; la herramienta Huella de Carbono Perú, plataforma digital de innovación para la acción climática; el rol del guardaparque en tiempos de pandemia y aire limpio con vigilancia ambiental automatizada, remota y en tiempo real, son las cuatro experiencias implementadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) que fueron reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2021.

Dichas acciones sectoriales fueron distinguidas en la ceremonia de entrega de premios realizada la noche del 20 de julio último por la organización Ciudadanos Al Día, con apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.

Apachikuy

La experiencia denominada “Reactivando el Apachicuy, iniciativa solidaria en tiempos de crisis”, ganó en la categoría Inclusión Social en la subcategoría Ámbito Rural, en mérito al esfuerzo de articulación para el envío de remesas de alimentos provenientes de agricultores rurales hacia sus familiares residentes en las ciudades, rescatando así una práctica ancestral a fin de aliviar las necesidades de alimentación durante el periodo de inmovilización social.

En el contexto de la emergencia sanitaria nacional por la Covid-19, durante el 2020, el proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM ejecutado por los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego; la FAO y Profonanpe, hizo posible que numerosas familias de Cusco, Apurímac, Huancavelica y Puno; preocupadas por la falta de abastecimiento de alimentos que tenían sus familiares en las ciudades como Lima, Arequipa, Tacna, Pisco, Nazca, Ica, por causa de la inmovilización y la imposibilidad de trabajar, les hicieron llegar oportunamente sus productos.

Gracias a la intervención del MINAM a través del citado proyecto, 4627 familias y allegados de los usuarios del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM II, en situación de vulnerabilidad económica por la Covid-19 en las ciudades de Lima, Huancayo, La Oroya, Arequipa, Mollendo, Ica, Nazca, Ilo, Moquegua y Tacna, recibieron remesas de productos de la agrobiodiversidad que sirvieron para mitigar los efectos económicos negativos de la pandemia.

Huella de Carbono Perú

Esta innovación ocupó el primer lugar en la categoría Gestión Ambiental Efectiva en la subcategoría Sistemas de Información, por la práctica “Huella de Carbono Perú: Herramienta de innovación para la acción climática”

Dicha plataforma digital implementada por el Minam reconoce el esfuerzo del sector privado y las instituciones públicas en la reducción de emisiones de GEI, conforme lo establece el Acuerdo de París. A la fecha cuenta con 481 organizaciones inscritas, 214 organizaciones han reportado su huella de carbono y 39 han verificado la misma. Asimismo, 15 organizaciones ya han reducido su huella de carbono y 7 la han neutralizado.

Se estima que aproximadamente la herramienta ha propiciado el reporte de más de 11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) de 170 organizaciones; así como la reducción de cerca de 30 mil tCO2eq, lo que equivale al consumo de energía de 105 685 hogares en un año en Lima Metropolitana. De este modo, se promueve el cambio de patrones de producción y consumo de las organizaciones.

La Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, también conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Guardaparques

“El rol del guardaparque en tiempos de pandemia”, experiencia presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se hizo acreedora del primer lugar en la categoría Gestión Ambiental Efectiva en la Subcategoría Participación

Durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, los guardaparques permanecieron en sus puestos de vigilancia y control en zonas alejadas y recónditas del país a fin de salvaguardar la integridad de las áreas naturales protegidas (ANP), adaptándose para ello a nuevas rutinas que se requieren para afrontar la pandemia y convirtiéndose en la primera línea de ayuda de las poblaciones y comunidades que se encuentran en el ámbito de dichos territorios, muchas de las cuales están en situación de vulnerabilidad.

Su valioso rol en este contexto permitió llevar ayuda como víveres, medicinas, implementos de bioseguridad, entre otros, a 5814 familias vulnerables a nivel nacional y apoyar a 34 gobiernos locales en el traslado y entrega de canastas familiares. Además, cumplen ininterrumpidamente en el resguardo de las ANP logrando así mantener el 95.97 % de buen estado de conservación de estos espacios. Por su gran contribución, todas estas iniciativas continuarán siendo implementadas hasta que culmine la emergencia sanitaria en el país.

Aire limpio

Asimismo, la iniciativa “Aire limpio con vigilancia ambiental automatizada, remota y en tiempo real”, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) obtuvo el Premio Especial Datos Abiertos en la Gestión Pública.

Consiste en la sistematización de la información recogida en las estaciones de monitoreo de calidad del aire y su disposición en tiempo real en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) del OEFA, para ponerla al servicio de la ciudadanía de manera libre y amigable, como herramienta útil para consultar la calidad del aire en diferentes puntos del país y realizar la vigilancia ambiental.

El dato:

- El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado por Ciudadanos al Día con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública. Este premio tiene como objetivo identificar, reconocer y premiar las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

- En la Edición Bicentenario, se reconocieron a los servidores públicos que han hecho posible 218 iniciativas calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, y que destacan por su labor al servicio de las personas.