Reapertura de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu y Parque Arqueológico de Machupicchu

Nota de prensa
El Sernanp también anunció la apertura del Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machupicchu.

16 de julio de 2021 - 12:57 p. m.

Llegó el esperado día de la reapertura de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu. Desde el jueves 15 de julio se reanudaron las actividades y visitas turísticas a esta maravilla mundial, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus visitantes, operadores turísticos y personal del área natural protegida, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. 
 
En su primer día de reapertura, se recibió a decenas de turistas nacionales y extranjeros que se congregaron desde temprano en el puesto de control de Piscacucho del Sernanp. A este sector llegaron un total de 10 grupos organizados de visitantes que conjuntamente con personal de apoyo (porteadores), se dieron cita a esta ceremonia en medio de danzas típicas y algarabía de la población local, así como autoridades y representantes de gremios del sector turismo que dieron la apertura protocolar.
 
La reapertura de la actividad turística en las rutas 01, 02 y 03 de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu–Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, se efectúa después de un año y seis meses, como resultado de un trabajo articulado en las mesas técnicas, autoridades regionales y locales, las entidades competentes del sector, operadores turísticos de la región Cusco y el Sernanp, a través de la jefatura del Santuario Histórico Machupicchu.
 
Como parte de los criterios que se han tomado en cuenta para la reactivación de las actividades turísticas en las mencionadas rutas se ha priorizado el Plan/Guía de bioseguridad (covid-19) para la atención de los visitantes. Asimismo, se han promovido capacitaciones, reuniones y talleres de socialización sobre las medidas establecidas en el protocolo sanitario, a fin de garantizar una óptima y segura atención de los visitantes a esta Red de Caminos Inka, indicó Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machupicchu.
 
Apertura del Centro de Interpretación Piscacucho
 
De otro lado, en el marco de esta actividad, el Sernanp informó la apertura del renovado Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machupicchu, cuyo espacio museográfico beneficiará a los visitantes nacionales y extranjeros que cada año llegan a este sector, y además contribuirá al desarrollo económico de la población que se encuentra en su zona aledaña.
 
Según se explicó, este espacio permite a los visitantes conocer más sobre el patrimonio natural y cultural de nuestra maravilla del mundo. Actualmente este Centro de Interpretación es de paso obligatorio para los visitantes a la ruta 1, 2 y 4 de la Red de Caminos Inka.