Liz Chicaje, líder indígena que promovió la creación del Parque Nacional Yaguas, gana el premio ambiental Goldman 2021

Nota de Prensa
Liz Chicaje fue un personaje clave en la creación de esta área natural protegida que conserva más de 2 millones de bosques amazónicos.

15 de junio de 2021 - 4:08 p. m.

Ejemplo de compromiso, perseverancia y amor por la naturaleza. Como un merecido reconocimiento por su ardua labor en la defensa de los bosques amazónicos, la líder indígena Liz Chicaje Churay, recibió hoy el prestigioso premio medioambiental Goldman 2021, por ser una de las promotoras del establecimiento del Parque Nacional Yaguas (Loreto).

Reconocida como líder ambiental en América del Sur y Centro, Liz Chicaje fue un personaje clave en la creación de esta área natural protegida que conserva más de 2 millones de bosques amazónicos, hogar de más de 3000 especies de plantas, 500 de aves y 550 de peces, además de especies emblemáticas como manatí, delfín de río y nutria gigante.

Este espacio destaca además por albergar extensiones de turberas, un tipo de humedal que está incluido dentro de los ecosistemas más valiosos del mundo debido a que son fundamentales para la biodiversidad, el agua potable segura y el control de inundaciones. Las turberas también ayudan a mitigar el cambio climático, ya que son los sumideros de carbono más grandes del mundo.

Una líder entre los boras

Liz Chicaje Churay, de 38 años, es una líder de la comunidad indígena bora en Loreto. Es presidenta de una cooperativa agrícola y expresidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacu. Se convirtió en activista en su comunidad por primera vez a los 16 años, cuando comenzó a asistir a reuniones sobre la defensa del territorio ancestral Bora de la tala ilegal y otras incursiones. Ese mismo año, se convirtió en madre por primera vez. Durante la campaña para proteger el Yaguas, a menudo llevaba a su pequeña hija con ella, mientras pasaba largos períodos lejos del resto de su familia a medida que viajaba por la región.

Con el objetivo de enfrentar la amenaza de actividades de tala y minería ilegal, Chicaje y su comunidad comprendieron que la condición formal de un parque nacional ayudaría a proteger los bosques tropicales y los sistemas fluviales de la región.

Es así que promovieron una campaña que cubrió varios frentes para apoyar la creación del parque. Trabajaron junto con entidades del Estado como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), conservacionistas y científicos, incluidos investigadores del Museo Field de Chicago, y el Instituto de Bien Común (IBC), quienes realizaron mapeo participativo y análisis de imágenes satelitales. Ella y sus socios organizaron actividades educativas para que todos conozcan sus argumentos.

En enero de 2018, este arduo trabajo se vio recompensado con el establecimiento del Parque Nacional Yaguas, que protege más de dos millones de hectáreas de selva tropical, es similar en tamaño al Parque Nacional Yellowstone de Estados Unidos y con una biodiversidad considerablemente mayor.

Dato

El Premio Goldman, conocido también como el Premio Nobel Verde, reconoce a los líderes ambientales de diversas partes del mundo, por su importante labor y compromiso en la protección del ambiente y la biodiversidad.

Conoce más en la página oficial del Premio Goldman: https://www.goldmanprize.org/recipient/liz-chicaje-churay/