Sernanp condena ataque contra guardaparque del Parque Nacional Cerros De Amotape por taladores ilegales

Nota de Prensa
El Sernanp exhorta a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan sancionar a los responsables de este lamentable hecho.

1 de marzo de 2021 - 2:46 p. m.

Tumbes, 1 de marzo de 2021.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), condena firmemente el ataque perpetuado por taladores ilegales contra nuestro guardaparque Wilfredo Mogollón del Rosario, del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes-Piura).

Según acta de constatación policial, el condenable suceso se produjo durante un patrullaje realizado por guardaparques y efectivos policiales en el sector Peroles, en el centro poblado de Teniente Astete, ante la alerta de la presencia de presuntos taladores ilegales en la zona ubicada al interior del Parque.

En el lugar se hallaron 30 postes de la especie guayacán de aproximadamente 2 m y 30 cm de diámetro que fueron talados ilegalmente; recurso forestal que fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo N° 1079.

Mientras se realizaba la intervención, seis personas con el rostro cubierto, y provistos de piedras y palos, atacaron el vehículo oficial del Sernanp en el que se encontraba Wilfredo Mogollón, quien logró huir oportunamente para salvaguardar su integridad física.

Al retornar al lugar, se halló el vehículo seriamente dañado debido al impacto de las piedras y se evidenció el hurto de las pertenencias del personal guardaparque. Ante este hecho, se procedió a presentar la denuncia policial correspondiente ante la Comisaría de San Jacinto por daños y perjuicios, y se solicitó garantías para salvaguardar la vida del personal guardaparque que participó en la intervención.

El Sernanp exhorta a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan sancionar a los responsables de este lamentable hecho que puso en riesgo la vida e integridad física del personal guardaparque de nuestra institución.

Comunicaciones Sernanp