Se implementarán nuevas tecnologías para potenciar acciones de monitoreo en Parque Nacional Sierra del Divisor

Nota de prensa
Sernanp y Rainforest Foundation suscribieron acuerdo que busca promover conservación y gestión efectiva del ANP y territorios indígenas.

13 de enero de 2021 - 10:29 a. m.

Fortaleciendo la alianza entre el Estado y organizaciones del sector privado para la conservación de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Rainforest Foundation suscribieron un acuerdo de cooperación que busca promover el uso de nuevas herramientas tecnológicas para potenciar las acciones de monitoreo en el Parque Nacional Sierra del Divisor.

El acuerdo fue suscrito por la jefa del Parque, Erika Guerrero Santana, y la representante de Rainforest, Margoth Quispe Anaya, en la ciudad de Pucallpa. Asimismo, participaron los jefes de la comunidad nativa Saposoa (zona de amortiguamiento), Luis Cauper Cairuna, y la comunidad Patria Nueva (zona de influencia), Omer Mori Cauper; ambas ubicadas en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

El objetivo primordial del acuerdo es potenciar la conservación, gestión efectiva, monitoreo, así como estrategias de control y vigilancia del ámbito del Parque Nacional Sierra del Divisor y los territorios ancestrales de las comunidades nativas aledañas.

Para ello se contempla la implementación de herramientas tecnológicas como el aplicativo SMART mobile, Cybertracker, la plataforma web InReach y el uso de drones que permitan fortalecer las acciones de monitoreo de la diversidad biológica principalmente en el actual contexto del COVID-19, asegurando un control efectivo ante cualquier tipo de amenazas.

Asimismo, se promoverá la capacitación continua del personal guardaparque y especialista del área natural protegida, así como de los vigilantes comunales en el uso de estas herramientas. Complementando estas acciones, como parte del acuerdo se realizará la adquisición de equipos como GPS, embarcaciones fluviales, entre otros.

El acuerdo fue respaldado por los jefes de las comunidades nativas Saposoa y Patria Nueva quienes afirmaron que simboliza un gran logro para el cuidado de sus bosques y territorios ancestrales.

Pucallpa, 13 de enero de 2021
Comunicaciones Sernanp