Áncash: En operativo conjunto detienen minería ilegal en Quebrada Honda del Parque Nacional Huascarán

Nota de prensa
Se destruyeron dos bocaminas registradas en el paraje Santa Ana, junto a otros implementos y herramientas que habrían sido utilizadas para esta ilegal actividad.

18 de diciembre de 2020 - 10:12 a. m.

Las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas no se detienen en tiempos de emergencia nacional. En un operativo conjunto realizado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú se destruyó maquinaria e implementos utilizados para minería ilegal en el sector denominado Quebrada Honda al interior del Parque Nacional Huascarán.

La intervención se llevó a cabo en el paraje Santa Ana ante la alerta realizada por el personal guardaparque del área natural protegida, hallándose en el lugar dos bocaminas (entradas a una mina) que fueron construidas por mineros ilegales. Asimismo, se registraron implementos y herramientas que habrían sido utilizadas para esta ilegal actividad y que fueron destruidas por el personal policial de la Comisaría del distrito de Marcará.

El operativo se desarrolló respetando los protocolos de seguridad correspondientes, a fin de continuar con las acciones de conservación y erradicación de actividades ilegales durante el actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del COVID 19 en nuestro país.

La interdicción forma parte de la estrategia contra la minería ilegal que viene ejecutando en los últimos años el Sernanp articuladamente con las entidades competentes en el tema, con el objetivo de erradicar esta ilegal actividad en el ámbito de las áreas naturales protegidas, que afectan gravemente la diversidad biológica y cultural del país.

Huaraz, 18 de diciembre de 2020
Comunicaciones Sernanp