Parque Nacional Alto Purús y UNIA se unen por la conservación y desarrollo sostenible de pueblos indígenas de Ucayali

Nota de prensa
Acuerdo permitirá contribuir al desarrollo de la región Ucayali y de los pueblos indígenas a través de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

28 de noviembre de 2020 - 10:23 a. m.

Con el objetivo de establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración que permitan sumar esfuerzos para el desarrollo del conocimiento, formación académica, cultura, investigación científica y tecnológica; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través del Parque Nacional Alto Purús, y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Este acuerdo permitirá contribuir al desarrollo de la región Ucayali y de los pueblos indígenas a través de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, gracias a la formación y capacitación profesional de estudiantes indígenas amazónicos. Mediante este convenio, se podrá incorporar al Parque Nacional Alto Purús en los proyectos de responsabilidad social, de temática ambiental, de extensión universitaria, en otros proyectos de interés.

Asimismo se incluirá en las asignaturas relacionadas al tema ambiental, la guía metodológica: “Fortalecimiento de la Educación Ambiental e Intercultural”, desarrollada entre la Dirección Regional de Educación de Ucayali y la Asociación ProPurús, así como el contenido de la “Estrategia de Educación Ambiental para la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús 2018-2021”, elaborada por la SZF Perú.

También se difundirá el Plan Maestro del Parque Nacional Alto Purús, mostrando sus objetos de conservación, valores socioculturales y ambientales, así como el manejo sostenible de los recursos naturales en la zona de influencia de esta área natural protegida. Las experiencias exitosas desarrolladas de manera conjunta, se publicarán en la revista “Conociéndonos”, editada por la universidad.

Este convenio, además, permitirá capacitar al personal docente y a los alumnos de la UNIA, en temas de educación ambiental, escuelas ecoeficientes, cambio climático, áreas naturales protegidas, conservación de la diversidad biológica, procesos ecológicos y manejo sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Pucallpa, 28 de noviembre de 2020