Brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp controlan incendios en cinco regiones del país

Nota de prensa
Emergencias se registraron en la ciudad del Cusco, la Reserva Nacional de Tumbes, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

12 de octubre de 2020 - 1:48 p. m.

Una ardua labor en la atención y respuesta de incendios forestales en cinco regiones del país, realizó durante el último fin de semana la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Las emergencias fueron atendidas en la ciudad de Cusco, la Reserva Nacional de Tumbes (Tumbes), la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín) y el Parque Nacional Huascarán (Áncash).

En la ciudad de Cusco, un contingente de 19 guardaparques bomberos forestales provenientes del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu, se sumaron a las acciones para controlar el incendio registrado en el sector Corao del distrito de San Sebastián. En la zona realizaron las acciones de control y mitigación de la emergencia junto a instituciones de primera respuesta como INDECI, Municipalidad Distrital de Cusco, Ejército del Perú, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Perú y población local organizada.

Culminadas las acciones en el sector Corao, una brigada de 16 guardaparques bomberos forestales se trasladó hasta el distrito de Yanahuara, Urubamba, donde actualmente se suman a las labores de control y mitigación de otro incendio forestal a solicitud del Gobierno Regional de Cusco. La intervención de esta brigada fuera del ámbito de las áreas naturales protegidas es posible mediante el apoyo del Proyecto Amazonia Resiliente del Sernanp.

Similares acciones se vienen desarrollando en el ámbito de la Reserva Nacional de Tumbes donde el personal guardaparque viene realizando las labores de liquidación de incendios forestales registrados desde el pasado 9 de octubre, los cuales han afectado aproximadamente 60 hectáreas de bosque seco.

Mientras que en el sector Jorge Chávez en la región Madre de Dios, dos cuadrillas de 10 guardaparques bomberos forestales de la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri, controlaron y liquidaron el incendio forestal ocurrido el pasado 10 de octubre, el cual habría afectado aproximadamente 15 hectáreas de bosque.

Por su parte, personal guardaparque de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas junto a la población de la comunidad de Alis, atendieron durante dos días (9 y 10 de octubre) un incendio forestal registrado en el sector Chaupicay del distrito de Alis (Yauyos), el cual afectó aproximadamente 45 hectáreas de matorral y pastizal.

Actualmente en el Parque Nacional Huascarán en la región Áncash, se viene monitoreando un incendio forestal que se registra en el sector Potaca del distrito de Yanama (Yungay), ubicado en la zona de amortiguamiento, pero que debido a las condiciones climatológicas podría ingresar al área natural protegida. Previamente, se registraron dos incendios forestales, uno en el sector Llanganuco del distrito de Marcará (Carhuaz), el cual fue atendido por miembros de la Asociación de Servicios Auxiliares de Alta Montaña Vicos; mientras que el segundo se registró en el sector Carpa del distrito de Catac (Recuay), el cual fue controlado y liquidado de manera natural.

Lima, 12 de octubre de 2020

Comunicaciones Sernanp