Especialistas de 25 áreas naturales protegidas son capacitados en gestión y articulación en materia de incendios forestales

Nota de prensa
Taller es impulsado de manera articulada por Sernanp, Minam, Serfor, PCM, INDECI, CENEPRED y CONAFOR.

10 de setiembre de 2020 - 1:22 p. m.

En el marco de la implementación de la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene promoviendo la capacitación y formación continua del personal que desarrolla las acciones de gestión y articulación multisectorial frente a incendios forestales registrados en el ámbito de estos espacios protegidos y zonas colindantes.

Es así que desde el pasado 30 de julio y hasta el próximo 17 de setiembre, 30 especialistas de 25 áreas naturales protegidas participan en el Curso Virtual Liderazgo Aplicado a la Gestión de Incendios Forestales y Desastres Naturales.

El taller tiene por objetivo fortalecer las capacidades del personal en materia de gestión del riesgo de desastres, principalmente los incendios forestales, dirigido a especialistas encargados del monitoreo de los riesgos en las plataformas tecnológicas que se articulan con las plataformas de Defensa Civil, COEL o COER y coordinan las brigadas de combatientes en la gestión reactiva.

Este curso es dictado por entidades nacionales y expertos internacionales. En esta oportunidad será la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México quien expondrá cómo se dan los escenarios de los incendios forestales que afrontan en México, considerando la similitud de características de la población, estructura territorial y ecosistemas; así como gestión del fuego y articulación multinivel. El desarrollo de este taller se realiza en coordinación con el Programa FOREST Perú y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Entre las instituciones que vienen participando en este proceso de formación se encuentran la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el Ministerio del Ambiente (Minam); el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR); el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España; así como expertos del SERNANP.

Lima, 10 de setiembre de 2020

Comunicaciones Sernanp