Nueva especie de bagre es descubierta en la cuenca del Amazonas y nombrada en homenaje al Parque Nacional Yaguas

Nota de prensa
Hallazgo forma parte de Inventario Biológico Rápido que resalta la importante biodiversidad de Yaguas y por ello su conservación como área natural protegida.

9 de setiembre de 2020 - 4:04 p. m.

Una nueva especie de “bagre menudo” para la ciencia fue descubierto en los ríos Putumayo y Nanay, cuenca del río Amazonas en Loreto, y nombrado en homenaje al Parque Nacional Yaguas, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este pez de agua dulce, se ha denominado como Mastiglanis yaguas del género Mastiglanis (Siluriformes: Heptapteridae) descubierto como parte del Inventario Biológico Rápido Nro. 23 realizado en el río Yaguas en 2010 por el biólogo Max Hidalgo (The Field Museum y MUSM) y que permitió resaltar el ámbito del Parque Nacional Yaguas como la zona con mayor diversidad de peces de la Amazonía peruana.

El estudio e identificación de este ejemplar fue realizado en la Colección Ictiológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM) por los biólogos Dario Faustino-Fuster y Hernán Ortega; así como en colecciones de Brasil y Estados Unidos.

En la investigación se detalla que el Mastiglanis yaguas, posee poca pigmentación en la piel, ojos grandes, barbillas maxilares muy alargadas que se extienden más allá del origen de la aleta adiposa, boca inferior, aletas pélvicas largas y características osteológicas muy peculiares y diferentes a las otras especies del mismo género.

El registro de esta nueva especie representa el primer registro oficial del género Mastiglanis para Perú.

Este hallazgo forma parte del inventario biológico rápido entregado al (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; para resaltar la importante biodiversidad que alberga esta zona y que contribuyó a la conservación de Yaguas mediante su establecimiento primero como zona reservada en 2011 y posteriormente como parque nacional en 2018.

Este valioso descubrimiento demuestra la importancia del desarrollo de estudios de investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas, que albergan importantes elementos de nuestra biodiversidad aún por conocer y estudiar.

Es por ello por lo que el Sernanp promueve el desarrollo de este tipo de actividades que contribuye a la elaboración de estrategias de conservación de la biodiversidad que alberga y a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la gestión de estos espacios.

Lima, 9 de setiembre de 2020

Comunicaciones Sernanp